GRUPO PLAZA

debate organizado por la asociación valenciana de startups

Los partidos desvelan sus propuestas para las 'startups' en la Comunitat Valenciana

17/04/2019 - 

VALÈNCIA. Los partidos políticos con representación en Les Corts, PP, PSOE, Compromís, C’s y Unides Podem-EU, dieron a conocer este martes su programa sobre startups, emprendimiento e innovación en el debate electoral organizado por la Asociación Valenciana de Startups.

Más de un centenar de emprendedores tuvieron la oportunidad de escuchar en primera persona las propuestas para posicionar la Comunidad Valenciana como un nuevo polo innovador y tecnológico mediante la retención y atracción de talento e inversión.

“Las startups ayudan a transformar el modelo productivo, alcanzando una importancia estratégica mucho más allá del impacto en términos de empleo de calidad, generación de riqueza y potenciación de todas las capas productivas de la sociedad”, recalcó en la apertura del acto, el presidente de la Asociación Valenciana de Startups, Javier Megias, moderador del debate.

La asociación empresarial reinvidicó su papel neutro para que se les tenga en cuenta a la hora de diseñar medidas y políticas públicas relacionadas con la innovación y las startups. “Queremos ofrecer a todos los partidos nuestra capacidad y apoyo, porque estamos jugándonos mucho, y necesitamos consenso. Queremos que los partidos busquéis lo que os une y no lo que os separa”, destacó Megias.

Fiscalidad, posicionamiento, talento y administración pública fueron los  ejes principales en torno a los cuales giró el debate, en el que los propios emprendedores pudieron hacer preguntas a los políticos y expresar sus principales preocupaciones.

El Partido Popular representado por Juan Carlos Caballero, hizo hincapié en una autopista administrativa y ventanilla única para agilizar los trámites burocráticos que lastran la creación de empresas, mientras que Tony Woodward, de Ciudadanos, prefirió hablar de bajada de cuotas a autónomos, primando al emprendimiento rural; ambos se reafirmaron en una bajada impositiva para atraer inversión y generar mayor actividad económica como según afirmaron, ya han realizado en Andalucía.

Manuel Illueca del PSPV, recalcó la disponibilidad de fondos para invertir en empresas de base tecnológica en fases iniciales defendiendo su gestión en el Instituto Valenciano de Finanzas,  defendiéndolo como un elemento indispensable para lanzar proyectos, cofinanciados con capital público y privado, proponiendo una ley nacional de startups que incentive la inversión en tecnología local. La única mujer participante, Clara Ferrando de Compromís, recalcó que pese al recorte de la deuda, la infrafinanciación autonómica no permite las bonificaciones impositivas que proponía Ciudadanos y mencionó la creación de una ley de mecenazgo, que permita subsanar la fuga de cerebros.

Ferrán Martínez de Unides Podem-EUPV, por su parte defendió la importancia de la formación superior y abrió un debate sobre líneas de financiación pública para empresas, ya que a pesar del aumento de la inversión foránea en la Comunidad, ésta ha de traducirse en una inversión de calidad, de lo contrario “la inversión se dedicará a adquirir bienes inmuebles”, mientras que restó importancia a la financiación pública a empresas mientras haya otras necesidades sociales que cubrir.

Como cierre al debate, todas la formaciones, pese a sus diferencias en el apartado impositivo, se comprometieron a dar una mayor visibilidad y apoyo al ecosistema startup, puesto que es necesaria la transformación de la Comunidad Valenciana hacia un modelo productivo basado en la innovación y la tecnología para consolidarse como referente en Europa para retener y atraer talento generando empleo de calidad.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas