Los socialistas estrenan marca, Saó, tras el varapalo a Campus Jove en las últimas elecciones, en las que el BEA volvió a vencer y el sindicato próximo a NNGG del PP creció
VALENCIA. Este jueves se celebran las elecciones en la Universitat de València. Una cita con las urnas que dirime los 75 claustrales de estudiantes de los 300 miembros que componen el órgano y en el que se presentan diversas asociaciones que, en muchos casos, poseen proximidad ideológica o directamente vasos comunicantes con las organizaciones juveniles de los distintos partidos políticos.
Los comicios de 2015 son especiales dado que a partir de esta edición las elecciones se celebrarán cada dos años y no anualmente como venía sucediendo hasta ahora. De hecho, en esta ocasión la campaña dura diez 10 días en lugar de los tres que tradicionalmente se ocupan. Tal vez por ello se respira "especial competitividad", según algunos de los candidatos, en una jornada en la que lo cierto es que la participación no suele alcanzar el 15%.
Tal y como ocurrió en la anterior cita con las urnas, todo apunta a que los sindicatos progresistas lograrán mayoría en las elecciones de representantes de estudiantes y que volverán a producirse acuerdos entre las principales organizaciones de izquierda. En este sentido, suelen ser determinantes -y generan mayor prestigio en las asociaciones- las facultades con mayor número de estudiantes matriculados: Economía, Derecho, Ciencias Sociales, Magisterio, Historia o Filología.
En 2014, el Bloc d'Estudiants Agermanats (BEA), considerado afín al Bloc Jove, venció holgadamente superando casi en el doble de claustrales a la segunda fuerza, AContracorrent (ACC), a la que siempre se ha considerado próxima a Joves de Esquerra Unida pero que en los pasados comicios recibió un Twitter de apoyo del líder de Podemos, Pablo Iglesias.
En tercer lugar se situó Unió d'Estudiants Valencians (UEV), nacida de la fusión de AVEU y GU, dos de los sindicatos de la órbita de Nuevas Generaciones del PP. Por su parte, una de las organizaciones históricas, Campus Jove, considerada cercana a Joves Socialistes, registró un resultado pésimo, quedándose en apenas seis claustrales.
Al margen de estas organizaciones, en algunas facultades como Derecho, Farmacia, Psicología, Medicina o Periodismo, destacan algunos sindicatos independientes que también suelen obtener buenos resultados.
En esta ocasión, el BEA vuelve a partir como favorito presentándose en todas las facultades. El principal caballo de batalla de su campaña es la reivindicación de la cultura y la lengua en las facultades y su lema es "Per una Universitat pública, democràtica i valenciana".
Por su parte, ACC (AContracorrent) llega a los comicios tras haber sufrido una escisión protagonizada por el Front d'Estudiants Universitaris. Aliado del BEA en este mandato, ACC se caracteriza por realizar jornadas relacionadas con el feminismo, anticapitalismo, la situación en Grecia... Se presentan en casi todas las facultades.
La UEV es el sindicato donde se defienden postulados más conservadores: defensa de la educación concertada, rechazo del 'catalanismo' y oposición a las huelgas estudiantiles. Tras la fusión de los dos sindicatos cercanos a Nuevas Generaciones, el pasado año logró el mejor resultado de su historia.
En cuanto a Saó, la nueva asociación creada por Joves Socialistes tras el fin de Campus Jove, se presentan en buena parte de las facultades con un programa electoral elaborado con actos abiertos en los campus. Algunas de sus propuestas son las prácticas remuneradas, el abono de matrícula en 10 pagos, iniciativas para mejorar la compatibilidad trabajo-estudio... su lema de campaña es 'Pel teu futur'.