GRUPO PLAZA

Los niños de hasta 14 años tan solo podrán salir a comprar con sus padres

Los partidos políticos y las familias estallan contra el Gobierno por el permiso de salida de los niños

21/04/2020 - 

VALÈNCIA. Los partidos del Congreso han reaccionado de forma mayoritaria en contra de la propuesta del Gobierno de permitir salir a los menores de hasta 14 años a supermercados, bancos y farmacias, acompañados de sus padres, y no a pasear al aire libre, como se tenía en mente desde un principio.  Unas reacciones desde formaciones de la oposición pero también por parte de aliados que ha hecho rectificar al Gobierno de Pedro Sánchez.

Así, l presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha exigido este martes al Gobierno que permita a los niños dar paseos cortos por zonas abiertas y que "rectifique" su idea de que puedan acompañar a sus padres a establecimientos "concurridos y con riesgo de contagio" como un supermercado o un banco.

Esta medida, que afectará a los 6,9 millones de niños menores de 14 años que viven en España, ha sido anunciada por la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, quien ha apelado a "la responsabilidad de padres y madres" para que la salida se "realice garantizando su propia seguridad pero también la de los demás".


Casado ha asegurado que él lleva pidiendo 10 días que los niños puedan salir tras un mes confinados pero ha rechazado que esas salidas sean para "para ir con sus padres a establecimientos concurridos y con riesgo de contagio".

Por eso ha solicitado al Ejecutivo de Pedro Sánchez una "rectificación" en el planteamiento que hace para aliviar el confinamiento de los mas pequeños. "Pido al Gobierno, también como padre de dos pequeños, que rectifique y les permita dar paseos cortos por zonas abiertas", ha reclamado en un apunte en su cuenta de Twitter, que ha recogido Europa Press.

También se ha mostrado crítico con esta medida el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, quien ha recriminado al Gobierno que, "después de un mes encerrados en casa", proponga que se puedan sacar a los menores de 14 años al "supermercado, al banco o a la farmacia". "¿Quién está a los mandos?", se ha preguntado en su cuenta de la misma red social.

Igualmente, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado crítica con la decisión del Ejecutivo y ha señalado que debería "repensar la medida tal y como la ha planteado". "Como padre, me siento un poco defraudado. Parece más razonable que los niños puedan disfrutar del aire libre y espacios abiertos", ha apostillado.

Más miembros del PP han arremetido también contra el Gobierno como el diputado Antonio González Terol, que ha acusado al Gobierno de "mentir a los niños" o la senadora Cristina Ayala, que ha afirmado rotunda: "No dan una".

 

También, la presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha anunciado que su grupo presentará una enmienda en la Cámara Baja para intentar corregir la medida del Gobierno que permite a los niños acompañar a sus padres al supermercado o a otros establecimientos durante el estado de alarma pero les impide salir a pasear.

En declaraciones a laSexta, recogidas por Europa Press, Arrimadas ha dicho que lo que ha propuesto el Ejecutivo de Pedro Sánchez "no tiene ni pies ni cabeza". Tras indicar que se trata de "un error y una improvisación", se ha mostrado convencida de que al final tendrán que rectificar.

Cs sostiene que los menores deberían poder salir a disfrutar del aire libre para dar pequeños paseos, en vez de ir a "lugares de contagio" como los supermercados o las farmacias, y así lo solicitará en una enmienda que está preparando.

"Tenemos tiempo hasta mañana de que esto se pueda modificar", ha dicho en alusión al Pleno de este miércoles en el Congreso, donde se votará una nueva prórroga del estado de alarma decretado por el Gobierno por la pandemia del coronavirus.

 

Otro partido que se ha sumado a esta negativa, es el presidente de Vox, Santiago Abascal, que ha criticado este martes la decisión adoptada por el Gobierno para que los niños puedan acompañar a sus padres al supermercado o la farmacia. "Han perdido cualquier rastro de sentido común", ha alertado.

En un comentario en su cuenta personal de Twitter, Abascal se ha dirigido al Ejecutivo de coalición como "el gobierno del disparate" por su decisión respecto a las salidas de los menores de 14 años a partir del próximo lunes.

"Los niños, hasta ahora encerrados, podrán ir a los supermercados y trabajos, posibles focos de contagio, pero no podrán corretear unos minutos por un parque al aire libre", ha criticado el líder de Vox.

Voces en contra en Unidas Podemos

Por otra parte, Unidas Podemos aboga por que los niños menores de 14 años sí puedan salir acompañados a pasear al aire libre, y así lo están poniendo de manifiesto algunos de los dirigentes y cargos públicos de la organización.

De hecho, son numerosas las voces de la organización confederal que tras esa comparecencia, han querido salir a dejar claro en las redes sociales que el Gobierno todavía no ha cerrado de forma definitiva las condiciones en las que los niños podrán salir a la calle a partir del 27 de abril.

Así, Unidas Podemos asegura que esta es una tarea que le corresponde debatir desde este martes al comité técnico creado para tal fin, en el que participa la vicepresidencia de Derechos Sociales que dirige Pablo Iglesias, a través de la Dirección General de Infancia, y el Ministerio de Sanidad, entre otros, según confirman a Europa Press fuentes gubernamentales.

"Niños y niñas tienen que poder salir, con toda la prudencia, sin ir al parque ni tocar nada. Por ello, mejor un breve paseo cerca de casa, más que ir al supermercado o al banco. Es urgente aclarar esto en la reunión técnica de esta tarde", ha afirmado la alcaldesa de Barcelona y líder de En Comú, Ada Colau, en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press.

En otro mensaje, en la misma línea, la dirigente catalana ha defendido que es necesario que se permita a los niños "salir para respirar al aire libre, no para consumir en espacios cerrados". "Es de sentido común y confío en que así lo aclaren cuanto antes", ha apostillado, en un mensaje en el que apela directamente a La Moncloa.

"Desde luego, los niños y niñas mucho mejor al aire libre, paseito y desahogo, que metidos en el supermercado. Yo también espero que este tema se clarifique", ha defendido el diputado de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde.

Además, otros diputados y dirigentes de Unidos Podemos, como la portavoz parlamentaria adjunta, Sofía Castañón, el portavoz de Galicia en Común, Antón Gómez Reino, o el portavoz de IU, Enrique Santiago, están haciendo hincapié en que será ese comité técnico, que se reúne este martes, el encargado de debatir y definir cómo podrán salir los niños a la calle, dando a entender que esas condiciones no están cerradas.

"El Comité Técnico debatirá esta misma tarde en qué términos se efectuará la salida de los niños a la calle a partir del lunes 27. Sin duda se adoptará una solución en interés de los derechos de los menores y que proteja su salud", ha afirmado Santiago.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha recriminado al Gobierno haya decidido que a partir de lunes los niños sólo puedan ir a la calle para acompañar a uno de sus padres a "espacios cerrados", como supermercados, farmacias o bancos, y le ha instado a rectificar y a permitirles dar un paseo diario de una hora como máximo.

"El objetivo era que los niños y niñas salieran a la calle y pudieran pasear, no sólo a espacios cerrados, donde hay más riesgo de contagio. El Gobierno debería rectificar", ha escrito Errejón en un comentario publicado en su cuenta personal de Twitter y recogido por Europa Press.

De esta forma, el diputado de Más País-Equo ha cuestionado la medida aprobada este martes por el Consejo de Ministros para los menores de 14 años, que entrará en vigor a partir del próximo día 27, y que supone una flexibilización del decreto del estado de alarma que el Gobierno declaró el pasado 14 de marzo. Sin embargo, no comparte la propuesta del Ejecutivo y plantea, en respuesta a un comentario de una seguidora, que podrían establecerse franjas horarias y zonas acotadas.

Por esta razón, ha decidido registrar en el Congreso una propuesta de resolución al decreto del Gobierno con la nueva prórroga del estado de alarma que se debatirá y votará este miércoles en el Pleno del Congreso. También Ciudadanos ha presentado un texto con alternativas a la propuesta del Ejecutivo.

En su iniciativa, recogida por Europa Press, Errejón plantea que se permita a los menores de 14 años puedan dar "un paseo diario" durante un periodo "máximo" de una hora y en un radio de "500 metros"del domicilio de residencia con las medidas de seguridad que sean necesarias.

También ha sido críticos con la medida, a través de Twitter, el diputado de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, quien coincide en que la salida de los menores debe ser al aire libre y no a espacios cerrados como los supermercados.

Las familias

Asociaciones de familias han tachado de "irresponsable" y de "error" la medida anunciada este martes por el Gobierno para que los niños y niñas puedan salir a la calle acompañados de un adulto solo para ir al supermercado, a la farmacia, al banco, a comprar el pan o el periódico, es decir, para alguna de las actividades ya establecidas en el Real Decreto del 14 de marzo.

El Foro de la Familia ha tachado de "irresponsable" la medida del Gobierno pues considera que "pone en riesgo" tanto a los menores como al resto de ciudadanos, y le piden que "recapacite" y permita a los niños dar "paseos cortos".

"La decisión del Gobierno de España sobre la desescalada de las salidas de los menores de 14 años nos parece una irresponsabilidad que pone en riesgo tanto a los propios niños como a sus familias y a los trabajadores de los centros donde acudan a realizar la compra", ha criticado el presidente del Foro de la Familia, Ignacio García-Juliá.

En su lugar, propone que, "si los expertos lo ven seguro", se permita a los niños dar "paseos cortos" y "no exponerlos a centros cerrados, llenos de productos que tocar que pueden estar infectados". Para García-Juliá, el Gobierno "funciona a golpe de ocurrencias e improvisaciones".

Tampoco está de acuerdo con la medida la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), que califica la decisión de "completo error". "Llevar a los niños a la compra no es lo más seguro y choca frontalmente con el objetivo principal que debería perseguir esta medida, que es permitir a los niños estar al aire libre para garantizar su correcto desarrollo físico y mental tras semanas encerrados entre cuatro paredes", ha advertido la vicepresidenta de la FEFN, Ana Cía.

Para la FEFN, que se permita a los niños ir al supermercado o a la farmacia "no tiene ningún sentido" porque ellos "necesitan respirar aire fresco y tomar el sol". Además, añade que en estos espacios cerrados "hay mucho más peligro de contagio". "Un supermercado es una zona de riesgo, especialmente si hablamos de niños pequeños que se mueven mucho y no es fácil controlar que no toquen las cosas", ha añadido Cía.

 

Caceroladas

Ciudadanos de distintos barrios españoles han protestado este martes con una cacerolada para pedir al Gobierno que permita a los padres dar "paseos cortos" con los niños tras más de un mes de confinamiento en casa por el coronavirus.

La iniciativa se ha convocado a través de las redes sociales y cadenas de mensajes en 'WhatsApp', en la que se emplazaba a los ciudadanos a salir a los balcones para protestar por la medida del Ejecutivo. En concreto, en Madrid, la cacerolada ha tenido un seguimiento desigual entre los distintos barrios y distritos de la ciudad, con mayor énfasis en el Barrio de La Paz o en Sanchinarro, según testigos presenciales.

La convocatoria de la cacerolada proponía manifestarse desde los balcones y ventanas a las 19.00 horas "ante las ridículas y absurdas medida de alivio anunciadas por el Gobierno para la infancia". "Los niños llevan cinco semanas encerrados (seis en algunas comunidades) y las medidas anunciadas no solo no suponen ningún alivio para ellos, sino que aumentan el riesgo de contagio", explicaba el mensaje distribuido por la aplicación de mensajería 'WhatsApp'.

En este sentido, los promotores piden al Ejecutivo central que se permita a los niños "dar paseos cortos de forma controlada y ocasional", acompañados por un adulto y "manteniendo la distancia" establecida por las autoridades sanitarias. "Los niños tienen necesidades físicas y psicológicas que creemos que no se están teniendo en cuenta", denunciaba la publicación.

Change.org

Más de mil personas han firmado en tres horas una petición en Change.org en la que se reclama al Gobierno que "repiense" la medida presentada este martes 21 de abril para que los niños puedan salir al supermercado.

"Es conocido que lugares cerrados frecuentados por muchas personas, como supermercados, son de máximo riesgo para contaminar y contaminarse. Además de no aportar a los menores el necesario esparcimiento al aire libre que les beneficiaría", reza la petición, lanzada este martes por Concepción Sarasa Bosque, y que en tres horas ha conseguido más de mil firmas.

La autora de la petición ciudadana ruega a los ministerios competentes que "revaloren" esta decisión y sugiere "cambiar el ir a la compra por alguna actividad controlada tipo dar una vuelta a la manzana o jugar con un progenitor en un espacio seguro un periodo de tiempo al día".

La medida anunciada por el Gobierno este martes ha suscitado muchas críticas en la red, hasta le punto de que se ha convertido en el tema más comentado en Twitter, a nivel nacional, bajo la etiqueta #NiñosEnLaCalleYA. A través de mensajes en la red social, toda la oposición ha criticado la decisión, desde el líder del PP, Pablo Casado, hasta la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, pasando por el líder de Vox, Santiago Abascal, que han rechazado la medida.

Asimismo, a través de whatsapp se ha convocado a los ciudadanos que estuvieran descontentos con la medida a hacer una cacerolada a las 19,00 horas de este martes desde el balcón como protesta y para pedir que se permita a los niños salir a la calle a "dar paseos cortos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme