Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

CIUDAdANOS POSTULA A UN CANDIDATO TRAS HABERSE RESISTIDO AL CONSIDERARLO UNA "POLITIZACIÓN" 

Los partidos proponen a abogados y economistas para renovar la Asamblea de Caixa Ontinyent

30/01/2020 - 

VALÈNCIA. Este lunes finalizó el plazo para que los partidos con representación en Les Corts Valencianes registraran sus candidatos para la renovación de los consejeros y consejeros generales de Caixa Ontinyent. En la renovación parcial al Parlamento le corresponde designar a ocho consejeros de los 47 miembros que conforman la Asamblea General de la entidad. Un trámite en el que se aplica la Ley d'Hondt para determinar el reparto de los nombramientos entre los grupos parlamentarios. 

En esta ocasión, son cinco los consejeros generales elegidos en representación de la Generalitat los que cesan: Francisco Javier Aparicio Llovet, Lourdes Donat Micó, Antonio Herrero García, Antonio Canet Martínez y María Teresa Canet Giner. Los tres primeros fueron propuestos por el Partido Popular en su día, mientras los dos últimos fueron los candidatos de Compromís y PSPV, respectivamente.

Se mantendrían en el cargo durante tres años más la consejera a propuesta del PSPV Ana Botella y Nuria Latorre, candidata elevada en 2017 por Podemos. Hay que recordar que un octavo puesto correspondiente a la Generalitat quedó vacante porque Ciudadanos renunció en su día a proponer candidatos porque, argumentó, estaba en contra de "la politización de las cajas". 

Asamblea de Caixa Ontinyent, en una imagen de archivo. Foto: Caixa Ontinyent

Con este escenario, y tras aplicar la la Ley d'Hondt sobre los partidos con representación en la cámara, los servicios jurídicos determinaron hace unas semanas que a Compromís, PPCV y Ciudadanos les correspondía nombrar a un vocal cada uno por un periodo de seis años. Mientras, el PSPV debería designar un candidato por un plazo de seis años y otro por un periodo de tres. Por su parte, Vox tendría que nombrar un consejero por tres años y a Unides Podem no le correspondería designar a nadie por su representación parlamentaria.

Ciudadanos rectifica

Así, este martes los portavoces de los grupos acudieron a la Junta de Síndics con los nombres de sus candidatos ya registrados y se esperaba que el punto se incluyera en el próximo pleno parlamentario. Sin embargo, la formación de la que es portavoz Toni Cantó en Les Corts remitió un escrito a la Mesa de la cámara para renunciar a su derecho a proponer ningún vocal. Una circunstancia por la que los servicios jurídicos resolvieron que se enfrentaban a una situación en la que: o bien se quedaba el puesto vacante, como hasta ahora, o se realizaba un nuevo reparto sin contar con Ciudadanos. Con la nueva distribución, al PSPV le correspondería nombrar a dos consejeros por seis años; al PP uno de seis años y otro de tres; a Compromís uno de seis años, y a Vox uno de tres.  

Esta segunda alternativa, que se 'repartieran' el candidato que le correspondía a Ciudadanos entre el resto de partidos, no agradó al partido naranja, por lo que Cantó manifestó que debían entonces repensar la posición de su grupo de no nombrar a nadie. Por ello, la Mesa de Les Corts amplió el plazo de presentación de candidatos hasta este miércoles para que los partidos resolvieran el enredo. Finalmente, Ciudadanos ha presentado un candidato. 

Los nuevos candidatos

De esta manera, estos serán los nuevos consejeros en la Asamblea de Caixa Ontinyent a propuesta del Parlamento:

-David Doria Montagud. Candidato titular a propuesta de Compromís durante seis años. Licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, trabaja desde 2015 en un despacho de abogados independiente en Ontinyent. Previamente realizó prácticas curriculares en Antonia Magdaleno Abogados -en concreto, en materia concursal- y extracurriculares en Asesoría Toga. 

-María Isabel Casanova Penadés. Suplente de Doria. Casanova ocupó el puesto número 15 de la lista de Compromís per Ontinyent en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo como independiente. En 2011 también ocupó como independiente el último puesto de la lista de Compromís en Quart de Poblet, un lugar que de forma habitual suelen ocupar candidatos de forma simbólica. 

-David Palací Donat. Candidato titular a propuesta del PSPV durante seis años. Diplomado en Ciencias Empresariales, licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Graduado en Derecho, cuenta además con un Máster en Asesoría Fiscal y Tributaria, un post-grado en Auditoría de Cuentas y se encuentra cursando un Máster de acceso a la Abogacía. Actualmente es jefe del departamento fiscal y contable en una consultora.

-Joan Josep Torró Martínez. Suplente de Palací. Licenciado en Filosofía por la Universitat de València, es técnico en la comisión para la recuperación de la memoria democrática en el Ayuntamiento de Ontinyent y miembro de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias en representación de este consistorio. 

 -Isabel Hernández Gáguez. Candidata titular del PP por un periodo de seis años. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y Diplomada en Ciencias Empresariales, Hernández es miembro del Consejo de Administración de Caixa Ontinyent desde 2017, ha ejercido de secretaria comercial de Promovilla y en dirección de compras en Inversiones Nevada. 

-Enrique Cerdà Bru. Suplente de Hernández. Exalcalde de Agullent con los populares y asesor del PP en la Diputación de Valencia, Cerdà ha trabajado 21 años en una empresa del sector textil y cinco años como comercial. 

-Ignacio Baixauli González. Candidato titular de Ciudadanos por un periodo de seis años. Licenciado en Derecho por la Universitat de València con certificación de compliance CESCOM. Ejerce de abogado desde 1990 y dirige el bufete Baiuxauli, dedicado al asesoramiento integral de empresas. 

-Borja Nebot Huerta. Suplente de Baixauli. Licenciado en Economía por la Universidad de Valencia y ha cursado el Programa Executive en Dirección de Empresas en el Instituto de Empresa (IE) de Madrid, y un Máster en Dirección Económico-Financiera en el Centro de Estudios Financieros (CEF), entre otros. Actualmente también es miembro de la Comisión de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV).

Candidatos de PSPV y Vox por tres años

-María Dolores Lloret Quilis. Licenciada en Derecho, cuenta con un Máster en Abogacía y desde 2010 ejerce como abogada. Actualmente, además, es jefa del Gabinete de la Presidencia del Consell Jurídic Consultiu (CJC).

-Rosa García Pla. Suplente de Lloret. Cabeza de lista del PSPV en las elecciones municipales de Bellús en 2015. 

-Salvador Molina Jiménez. Es licenciado en Económicas y cuenta con un postgrado en Asesoramiento Financiero por la Universidad Pompeu Fabra. Exprofesor de Economía en la Universitat de València, Molina es trabajó como gestor de patrimonios en Banco Popular durante 18 años y dos en el Santander. El grupo parlamentario del que es portavoz Ana Vega en Les Corts no ha presentado suplentes. Explican que no son partidarios de la presencia de políticos y sindicatos en las cajas de ahorro, "visto el resultado", pero proponen una persona "porque el cargo no es remunerado" y para, así, "poder conocer y tener información, que de otra forma y desde fuera", no se les facilita.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email