GRUPO PLAZA

tras una demanda de los Turró

Los Pastor contraatacan: recurren la suspensión de la junta de Urbem 

5/09/2019 - 

VALÈNCIA. Nuevo asalto en la particular batalla que desde hace años libran las familias Pastor y Turró por el control accionarial de la promotora Urbem. Los Pastor han recurrido la decisión de un juzgado de suspender la junta extraordinaria convocada precisamente por el patriarca de la familia, José Pastor, para elegir al administrador de la compañía, un cargo que desde hace años se disputan Pastor y Carlos Turró, presidente del grupo Cleop. 

Con esta convocatoria, prevista para este lunes, los Pastor querían hacer valer su mayoría accionarial para hacerse con el control de Urbem después de la ejecución de los créditos impagados de su rival Cleop -presente en la promotora a través de Inversiones Mebru- en el concurso de acreedores de esta última, unos créditos que tenían como garantía 46.000 acciones en Urbem y que las hermanas Pastor, Vicenta y Maribel, compraron a Caixabank para lograr esta parte de la empresa. 

Sin embargo, los Turró presentaron un recurso pidiendo la suspensión de la junta en el que deslegitimaban la autoridad de José Pastor para poder convocarla y un juzgado paralizó su celebración. Ahora son los Pastor quienes recurren la suspensión alegando que el administrador inscrito en el registro mercantil es José Pastor y, por tanto, convocar la junta es su obligación, explican a este diario fuentes de la compañía.

Cabe recordar que los Turró consiguieron que la Dirección General de los Registros y del Notario estimara el recurso del patriarca de la familia para ser reconocido administrador único de la promotora. Esta resolución, recurrida ante los tribunales por los Pastor y que todavía no es firme, señalaba que la existencia de una contienda judicial sobre la condición de socio no puede impedir la inscripción de los acuerdos adoptados. 

En caso de conseguir la victoria judicial, Turró ostentaría la condición de administrador único de Urbem desde el pasado 3 de septiembre de 2018, cuando tuvo lugar una junta general de la sociedad impulsada por él mismo para apartar del cargo a su eterno rival. Y es este reconocimiento y la ausencia de sentencia firme, lo que llevó a los principales accionistas de Cleop a frenar la celebración de la junta extraordinaria señalando que Pastor no tenía potestad para convocarla. Ahora habrá que esperar a la decisión del juzgado para ver si finalmente se celebra y se resuelve una batalla accionarial enquistada desde hace años.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas