GRUPO PLAZA

modelo de atención "en peligro" 

Los pediatras denuncian que muchos niños son ya vistos por médicos de adultos

7/10/2016 - 

MADRID, (EP). La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha alertado de que el modelo de atención pediátrica en España "está en peligro" por la falta de pediatras y el no reconocimiento de sus especialidades, lo que hace muchos niños estén siendo atendidos en los centros de salud y los hospitales por médicos de adultos.

"Todos estamos de acuerdo en que el mejor médico para el niño es el pediatra, pero parece que se le puede sustituir de cualquier manera", según ha lamentado el vicepresidente de esta sociedad científica, Fernando Malmierca, durante al presentación del Día de la Pediatría que se celebra este sábado, 8 de octubre.

Los pediatras denuncian que desde hace tiempo el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas no están ofertando suficientes plazas de Pediatría para los Médicos Internos Residentes (MIR) a pesar de que "hay demanda de sobra" por parte de los nuevos titulados en Medicina. De hecho, "es la especialidad que antes se cubre en todas las convocatorias", ha reconocido este experto.

Esto hace que entre un 25 y 30 por ciento de las 6.408 plazas de Pediatría que hay en los centros de salud españoles no estén siendo cubiertas por pediatras y sean médicos de familia los que pasan consulta a los menores.

A esto se une que muchas consultas están "masificadas" y los profesionales tienen un cupo de más de mil niños por consulta, ha denunciado Concha Sánchez Pina, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

La situación es más problemática en la Comunidad de Madrid, con 1.177 niños por pediatra, seguida de Baleares (1.176) y Cataluña (1.169). Además, ha añadido, en algunas regiones como Madrid hay 104 pediatras con más de 1.500 niños, mientras que en otras como Andalucía son 74 los profesionales especialmente "saturados".

Pero el problema afecta a la atención hospitalaria, y son varias las especialidades en las que los niños son atendidos e incluso operados por profesionales no especializados en atención pediátrica.

"Un especialista en Pediatría está durante cuatro años formándose en enfermedades exclusivamente pediátricas, y el resto de especialistas sólo le dedican 2 o 3 meses", ha recordado Serafín Málaga, presidente de la AEP.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme