VALÈNCIA / MADRID / BARCELONA (AGENCIAS). Miles de personas han exigido este domingo en distintas ciudades españolas, entre ellas, València, "unas pensiones dignas" que garanticen el poder adquisitivo de los pensionistas, ya que actualmente son "parciales e insuficientes".
La manifestación, liderada por una pancarta en la que se podía leer 'No a la congelación de las pensiones. No a los recortes sociales', ha comenzado a las 11.30 horas en la plaza del Ayuntamiento para finalizar ante la Delegación de Gobierno.
Cientos de personas han seguido la marcha, algunas con pancartas que decían 'No queremos el 0,25%', 'Blindar las pensiones en la Constitución', 'Salven las pensiones' o 'A la mierda las pagas vitalicias'. Asimismo, se han entonado gritos como "Viva la lucha de la clase obrera", "Sin pensiones, sin miedo" o "Se va a acabar la paz social", todos ellos seguidos por los sonidos de pitidos y bocinas.
El secretario general de la UGT PV, Ismael Sáez, ha denunciado que los motivos por los cuales la hucha de las pensiones es "absolutamente deficitaria" son "una reforma laboral que ha sustituido empleo de calidad precario, con bajas cotizaciones, que merma el sistema de la seguridad social".
Asimismo, ha señalado como otro de los causantes que el sistema pague a "los funcionarios de la seguridad social con cargo a la hucha o a las cotizaciones, cuando el resto de las administraciones lo hacen con cargos a los presupuestos".
De igual modo, ha apuntado como uno de los grandes causantes de la actual hucha es la desigualdad, es decir, el "mal reparto de la riqueza". Sin él, ha afirmado, el sistema de pensiones sería "digno" y "perfectamente sostenible en un país rico como es España".
Al respecto, ha apuntado que desde el sindicato exigen al gobierno no "una subida leve de las pensiones por encima de lo previsto, sino una derogación de la reforma unilateral", así como que la revalorización de las pensiones esté garantizada "con independencia de cualquier coyuntura y que el factor de Sostenibilidad sea eliminado".
Por su parte, el secretario general de CCOO PV, Arturo León, ha señalado que la situación de la evolución demográfica "no es el problema fundamental" para el sistema de pensiones, sino "la precarización del mercado de trabajo y los salarios de miseria que se han implantado a partir de una reformas laborales".
De acuerdo al dirigente, estas reformas tienen por objeto generar "presión sobre la gente que está trabajando con contratos de trabajo precarios para mantener el engorde de los beneficios empresariales hasta decir basta", ha criticado.
Frente a esta situación, ha indicado que existen fórmulas para garantizar el sistema de pensiones público y hacerlo "viable", como "mejorando los ingresos, combatiendo el fraude fiscal y la alusión fiscal, recurriendo incluso a una reforma del sistema fiscal o acudiendo a los Presupuestos Generales del Estado".
Según León, con estas medidas se garantizaría "como una prioridad vital del Estado de Bienestar un sistema que es elemento fundamental de cohesión y de convivencia", ha aseverado.
Por último, el líder sindical ha declarado que la situación actual del sistema de pensiones es "un problema para la gente que hoy está jubilada pero, sobre todo, es un problema fundamental para la gente joven, para la gente que no va a poder acceder al mercado de trabajo, que lo va a hacer con carreras de cotización precarias con contratos a tiempo parcial y con salarios de miseria", ha concluido.
En Madrid, la manifestación se ha iniciado a las 11.00 horas desde la Plaza de Cánovas del Castillo para llegar a la Puerta del Sol pasadas las 13.00 horas, donde representantes de los organizadores, UGT y CCOO, han leído un manifiesto.
En declaraciones a los periodistas, el secretario de UGT, Pepe Álvarez, ha recalcado que hay que "derogar la reforma de las pensiones" porque el sistema de pensiones "no han de bajar su cuantía para futuros pensionistas" y ha abogado por la "negociación" con el Gobierno.
Ha recalcado que en España se inició una "campaña de desprestigio" del sistema público incidiendo en su "insostenibilidad y en la necesidad de que hay que sustituir parte de su cobertura con planes de pensiones privados".
El dirigente sindicalista ha insistido en no tener duda de que las pensiones se van a revisar por encima del 0,25 % "sin atajos, de manera justa", porque la sociedad "lo está exigiendo" y porque las pensiones más bajas "tienen que recuperar poder adquisitivo".
En Barcelona, estos actos de protesta son la continuación a las reivindicaciones celebradas en febrero y marzo, convocados en su mayoría por el colectivo Marea Pensionista, y anticipan más movilizaciones que ya preparan ambas centrales sindicales para el próximo 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, en el que las pensiones serán uno de los pilares.