Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de enero y se habla de CSIF coronavirus m&A EMPRESAS capital riesgo
GRUPO PLAZA

entrega del premio llibertat d'expresió de la unió de periodistes

Los periodistas egipcios premiados en València piden que se hable de la represión que sufren

3/05/2017 - 

VALÈNCIA. La Unió de Periodistes Valencians ha entregado este miércoles a mediodía el Premio Llibertat d'Expressió, en su 36 edición, a los y las periodistas y fotoperiodistas egipcios/as que han sufrido una persecución y un intento de ser silenciados por las autoridades egipcias después del golpe de estado militar de Abdelfatah al Sisi, así como a la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información por su tarea contra los recortes de derechos fundamentales como el de la libertad de expresión. 

La Unió de Periodistes ha querido premiar la tarea comprometida de unos compañeros y compañeras que arriesgan su vida para informar en otros países, así como el gran trabajo de una plataforma que lucha diariamente para denunciar la desprotección con que se encuentran los y las periodistas pero también todos los ciudadanos y ciudadanas ante el control que intentan ejercer nuevas normas legislativas como la llamada 'Ley Mordaza'. 

A la entrega del premio han acudido el president de Les Corts, Enric Morera; los consellers Manuel Alcaraz, Carmen Montón, Rafael Climent y Elena Cebrián; la primera teniente de Alcalde del Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, y la lideresa del PPCV, Isabel Bonig, entre otros cargos políticos. 

Yolanda Álvarez, socia de la Unió de Periodistes y Premio Llibertat d'Expressió 2015 ha presentado el acto. Álvarez ha empezado su discurso hablando de la libertad de expresión como una libertad fundamental cada vez más perseguida, no sólo por regímenes autoritarios, sino también por democracias que ven en el periodismo un 'enemigo' a combatir. La presentadora ha destacado que ni periodistas, ni ciudadanos, ni políticos podemos bajar la guardia, puesto que la última crisis económica y política 'nos ha servido para alertarnos de un hecho: no podemos dar por garantizada ninguna conquista social'. 

Álvarez ha hablado también del derecho fundamental a la información de la ciudadanía, derecho a una información veraz, rigurosa, de calidad e independiente. Por eso, 'y porque aquello público no es de ningún partido político, sino de los ciudadanos, necesitamos un cambio legislativo que garantice en nuestro país unos medios de comunicación que se guían por criterios periodísticos, profesionales, y no por intereses partidistas o económicos' apuntaba Yolanda Álvarez.

La presentadora ha finalizado su discurso recordando su trabajo en Gaza, nombrando su Premio Llibertat d' Expressió 2015, un premio por su compromiso con la verdad y confirmando que todas las presiones políticas e intentos de difamación que ha sufrido no le han quitado las ganas de hacer periodismo ni de contar la verdad.

Belal Darder

Tras la intervención de Yolanda Álvarez se ha hecho entrega de los galardones y han tomado la palabra los premiados. En primer lugar, se ha entregado el premio Llibertat  d'Expressió 2017 a Belal Darder, un joven fotoperiodista egipcio condenado a 15 años de prisión por cubrir la agitación política que se vivió en las calles de Egipto después del golpe de estado de julio del 2013. Sus fotografías aparecieron en muchas agencias de noticias como AP, Xinhua y la Agencia Anadolu. 

Darder ha aprovechado su discurso para denunciar la persecución a la cual están sometidos los periodistas y fotoperiodistes en Egipto. Ha contado a los presentes como tuvo que huir, viajar por Asia hasta encontrar un país donde poder quedarse refugiado sólo por hacer su trabajo, el de informar. 'Según la ley egipcia para defenderte tienes que entregarte primero, no te avisan, no te llega ninguna notificación', continuaba explicando el fotoperiodista. Darder ha dado las gracias por el galardón y ha dicho que le gustaría pensar que iba a significar algo para su país pero que desgraciadamente sabía que no iba a ser así.

Abdalá el Shami

Seguidamente nuestra presidenta Noa de la Torre ha entregado otro galardón al periodista de A el Yazira Abdalá el Shami, quién fue detenido el agosto del 2013 durante el brutal desalojo de las acampadas islamistas en Egipto y que se declaró en una agónica huelga de hambre durante 149 días. Abdalá el Shami ha empezado su discurso recordando que tal día como hoy hace tres años estaba encarcelado en Egipto. 

Ha hablado de la dictadura que se vive en el país con más de 60.000 personas encarceladas desde el golpe hace 4 años y con centenares de condenados a muerte, entre ellos periodistas. En este momento, afirma, que en Egipto hay más de 100 periodistas en la prisión, algunos han sido sentenciados a cadena perpetua, otros a muerte y muchos todavía esperan juicio.

Especialmente emotivo ha sido el discurso de Abdalá el Shami en el momento que uno por uno ha nombrado sus compañeros encarcelados y ha hablado de sus vidas y sus sueños truncados. El Shami ha querido resaltar una fecha importante, el próximo lunes 8 de mayo 16 periodistas conocerán el veredicto sobre su libertad, después de 45 meses encarcelados. Pide para ellos visibilidad en todo el mundo. Que hoy, aprovechando este acto y premio, los periodistas hablemos sobre lo que está pasando en Egipto para que los compañeros puedan sentir que el mundo no los ha decepcionado. 

El premiado también ha pedido que hablamos de la necesidad de defender la libertad de expresión, de la importancia de que los periodistas sean libres; 'libres para trabajar, para viajar, para vivir', concluía El Shami.

Plataforma en Defensa de la Libertad de Información

El siguiente galardón de la mañana lo ha recogido por parte de la Plataforma en Defensa de La Libertad de Información su presidenta, Virgina P. Alonso. Este galardón llega además en un momento crucial para nuestra sociedad y nuestra profesión, un momento delicado en que bajo el paraguas de leyes como la 'Ley Mordaza' se está sometiendo a los y las periodistas y a la sociedad civil a duros recortes de su libertad de expresión y firmes controles sobre el contenido que se publica. 

Así Alonso ha recogido el premio afirmando que aquí en España de momento no nos encarcelan por informar, aunque no faltan intentos para hacerlo. Así ha recordado ejemplos recientes como la petición de prisión para Cruz Morcillo, periodista de ABC, o la reciente imputación de varios periodistas del Mundo por la publicación de FootballLeaks. 'No nos encarcelan por informar, pero sí nos piden penas de prisión para utilizar el chiste y la sátira como vehículo de comunicación y difundirlos a través de redes sociales. Recientemente hemos tenido casi overbooking en la Audiencia Nacional con procesamientos de tuiteros por enaltecimiento del terrorismo. Que se lo digan a Cassandra o al rapero César Strawberry ' alertaba Virginia Alonso.

La presidenta de la PDLI insistía en la idea que 'no existe el derecho a sentirse ofendido y que no puede ser el Código Penal el que restrinja según su capricho la libertad de expresión e información.' Alonso ha hablado del recorte de libertades que ha sufrido nuestro país los últimos años, una merma que no sólo afecta los periodistas sino también a la sociedad democrática. Por eso Virginia P. Alonso ha finalizado su discurso diciendo que la defensa de la libertad de expresión no puede quedar restringida a una plataforma y a algunos colectivos de la sociedad civil: 'esta tiene que ser la lucha de todos por una convivencia sana y democrática, alejada de sectarismo y con los derechos fundamentales como eje. Es la defensa del 'nosotros' por encima del 'yo'.  Son los derechos de todos los que están en juego'. 

Noa de la Torre

La entrega de premios ha finalizado con el discurso de Noa de la Torre, presidenta de la Unió de Periodistes Valencians, quién ha destacado la gran tarea que todos los galardonados hoy presentes han desarrollado en la lucha por la defensa de la libertad de expresión y de la dignidad de la profesión periodística. Noa de la Torre ha hablado también de la precariedad que se está extendiendo en esta profesión y que afecta igualmente a la libertad de expresión. La presidenta preguntaba en el auditorio: "¿No es un problema la autocensura? Es decir, ¿hasta qué punto no está condicionado un periodista con un contrato precario y con la amenaza permanente de un ERE? Por no hablar de todos esos periodistas, y fotoperiodistas especialmente, que ni siquiera tienen un contrato en regla, sino que son aquello que ahora denominamos freelance, falsos autónomos, etcétera. ¿Hasta qué punto pueden estos profesionales ejercer el periodismo con libertad?".

La presidenta se ha dirigido también a los empresarios en una reflexión sobre la libertad de expresión como derecho esencial que no tienen que minusvalorar los políticos, pero tampoco los empresarios de los medios de comunicación y ni siquiera los periodistas: "Porque una rueda de prensa sin preguntas no es una rueda de prensa. Porque sin preguntas no tendría que haber cobertura. Y porque sin periodismo no hay democracia", ha afirmado De la Torre.

La intervención de Noa de la Torre ha finalizado con unas emotivas palabras en defensa de la tarea de los y las periodistas. Así, reflexionaba la presidenta: "Hay periodistas héroes. Hoy tenemos aquí unos ejemplos. Pero no tendría que haberlos. No tendría que haber periodistas encarcelados por hacer su trabajo. No tendría que haber periodistas imputados por contar la verdad. No tendría que haber periodistas que no hablan o no escriban por miedo a las consecuencias judiciales y profesionales. No tendría que haber periodistas ejerciendo su trabajo en condiciones laborales precarias o directamente de explotación. Porque nadie puede pedirnos esto. Nadie puede pedirnos que seamos periodistas héroes". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email