GRUPO PLAZA

cultura festiva ha suspendido los fuegos por recomendación de la generalitat

Los pirotécnicos rompen con el Ayuntamiento de València por cancelar la 'Nit del Foc'

9/03/2021 - 

VALÈNCIA. La asociación de pirotécnicos de la Comunitat Valenciana, Piroval, ha manifestado este martes su "indignación y tristeza" después de conocer que el Ayuntamiento de València ha cancelado por recomendación de la Generalitat Valenciana los fuegos artificiales planteados por la asociación para el próximo 19 de marzo

Piroval ha sido contundente en el comunicado emitido, en el que concluye que ninguna de las empresas asociadas va a tratar "directamente con el Ayuntamiento para efectuar disparos o trabajo alguno en las próximas campañas festivas, incluidas las famosas mascletaes" mientras el actual equipo de gobierno no acepte tener en consideración sus propuestas "y siga sin tener en cuenta a este sector tan representativo de la cultura valenciana".

La asociación se ha reunido en sesión extraordinaria de urgencia tras conocer la decisión después de que la Conselleria de Sanidad recomendara no efectuar dichos disparos ante el temor de concurrencia o aglomeraciones de personas de diferentes unidades de convivencia en las distintas terrazas de los edificios de la ciudad de València.

Entre las diferentes manifestaciones realizadas por Piroval, traslada a "los políticos valencianos" y concretamente al gobierno municipal de València, cuya concejalía de Cultura Festiva dirige Carlos Galiana, la "más profunda indignación y tristeza" del colectivo al haberse sentido "maltratados, abandonados y humillados" por la decisión. Considera la asociación que "no existe ningún riesgo sanitario para la población, como se ha demostrado en otros eventos realizados, en la Comunidad Valenciana y en otras muchas ciudades de España, sin que conste perjuicio sanitario".

Carlos Galiana. Foto: EVA MÁÑEZ

Asimismo, Piroval ha hecho llegar su "gran malestar" por la prohibición del uso y disparo de petardos, de baja contaminación acústica, en la semana del 15 al 19 de marzo, llegando a amenazar con sancionar a los usuarios. Según la asociación, "se podría haber autorizado el uso de dichos artificios, mediante un Bando del Alcalde, como así lo han hecho otros municipios de nuestra Comunidad, y esta Asociación solicitó al Ayuntamiento la colaboración para realizar una campaña de uso responsable y cumpliendo las normas sanitarias".

"Además, reiteramos nuestra mas enérgica protesta y descontento, por todavía no haber
tenido noticias de la Generalitat Valenciana, en la persona del Molt Honorable President D. Ximo Puig, habiendo sido solicitada en su momento, y estar todavía a la espera de contestación por su parte, desde ahora hace casi un año", sentencia la plataforma de empresas pirotécnicas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email