Hoy es 22 de julio
GRUPO PLAZA

el ayuntamiento trabaja en un proyecto para tener datos propios 

Los pisos turísticos ponen en duda los datos "inflados" de Turismo, que cambiará su método de cálculo

30/04/2024 - 

VALÈNCIA. El anuncio de la alcaldesa de València, María José Catalá, de que no descarta restricciones adicionales a la implantación de pisos turísticos en la ciudad ha soliviantado el sector. Especialmente porque, aseguran, los datos de viviendas de uso turístico con los que cuenta el Ayuntamiento de València para adoptar estas medidas, y que expone mensualmente en el portal de Visit Valencia, están "hinchados". Y cuestionan la metodología de recopilación de datos empleada por el consistorio para contabilizarlos. De hecho, el Ayuntamiento de València, cuya concejalía de Turismo encabeza Paula Llobet, trabaja en un proyecto para tener un método propio de cálculo.

"Están dando dato falsos, no está habiendo el crecimiento que se está diciendo", explica en ese sentido el secretario de la Asociación de Viviendas de Alquiler para Estancias Cortas (Avaec), Rafa Encarnación, quien pide a la administración que, al debatir la conveniencia o no de medidas, se sea "honesto": "Los datos que ofrecen políticos y algunos medios no son reales, están inflados e incluyen numerosas modalidades de alojamiento que nada tienen que ver con la vivienda de uso turístico".

Rafa Encarnación. Fotos: MARGA FERRER

Se refiere a los datos que arroja la página web de Visit Valencia, dependiente del Ayuntamiento, que geolocaliza los anuncios registrados en plataformas digitales como Airbnb, Booking, Homeaway o Tripadvisor, y que a su juicio "es una herramienta fallida y poco transparente, sin metodología que nos permita conocer cómo se calculan". Según esta plataforma en la ciudad de València hay 10.286 "apartamentos" turísticos con 35.264 plazas a fecha de febrero (el último mes con registros). No sólo porque, insiste Encarnación, ni siquiera todos los anuncios recogidos son de pisos completos, sino porque en la misma etiqueta de "apartamentos" se incluyen tipologías que no se corresponden con la calificación urbanística de vivienda de uso turístico.

Así, subraya que, el dato de 10.286 apartamentos "acumula tanto viviendas turísticas como habitaciones privadas y compartidas", y estas últimas no son viviendas de uso turístico ni la legislación valenciana lo contempla así, pues alquilar una habitación de tu vivienda no se considera un uso terciario y, además, está prohibido alquilar un piso turístico por habitaciones para sortear esa limitación. Restando esos casos, expone que la cifra disminuye a 7.403, según los registros expuestos por el propio Ayuntamiento.

"Pero ese dato tampoco es real porque se siguen computando otro tipo de alojamientos", insiste el secretario de Avaec, como por ejemplo alojamientos del tipo "bed and breakfast", "barco" o "autocaravana". También hay otras tipologías como "casa", "guest house" o "adosado", pero Encarnación considera que para contabilizar las viviendas de uso turístico habría que atender solo a la tipología de "apartamento", en cuyo caso hay 6.542 anuncios en las mencionadas plataformas.

 

Visit Valencia emplea como fuente la plataforma 'Transparent', que sintetiza y analiza los datos de oferta turística. "Pero no hemos podido acceder a la metodología, desconocemos cómo realizan el cribado y si la tecnología que utilizan es capaz de discriminar en el cómputo anuncios duplicados y anuncios de viviendas que llevan meses o años sin actualizarse", asegura en ese sentido. Motivos todos ellos por los que no cree que sea una fuente fiable y puede ofrecer datos "inflados".

Así pues, insta a comparar los registros del Ayuntamiento con otras fuentes de información, como por ejemplo el Instituto Nacional de Estadística (INE), que extrae los datos de las tres principales plataformas y selecciona las viviendas turísticas "de acuerdo con la normativa" de cada comunidad autónoma, eliminando los anuncios duplicados. Una técnica que arroja, según los últimos datos referentes a agosto de 2023, 5.892 viviendas de uso turístico. Un dato similar al que ofrece la plataforma Inside Aribnb, que en "apartamentos completos" cifra 5.909 en el Cap i Casal -y otras 2.835 habitaciones sueltas-.

Asimismo, también son datos parecidos a los que presenta el registro de la Generalitat Valenciana, donde los pisos turísticos deben apuntarse para operar de manera legal. Así, a fecha de hoy, este listado contiene 5.770 viviendas de uso turístico, apenas 150 por debajo de las otras dos fuentes, y bastante más lejos (unas 750 unidades) de los datos ofrecidos por el Ayuntamiento de València. "La utilización de otras fuentes de datos desmontan el relato fake que se pretende trasladar por el PSPV y Compromís", señala Encarnación, y que -apunta- el gobierno municipal encabezado por el PP no ha desmentido.

Turismo estudia un nuevo método propio

En la concejalía de Turismo, de la que depende Visit Valencia, explican que los datos recogidos por el organismo están facilitados directamente por una "plataforma" -'Transparent'- pero que el consistorio ya trabaja en la elaboración de un método de contabilización propio. "Estamos desarrollando un proyecto para tener datos propios", explican en ese sentido. Una iniciativa enmarcada en la estrategia municipal de la Oficina de SmartCity, encargada de los proyectos de digitalización y de 'ciudad inteligente' del consistorio.

Desde la asociación, exigen "que se ofrezcan desde las instituciones datos veraces, algo que redundará en que la toma decisiones se ajuste a los principios de necesidad y proporcionalidad", espera "por parte de los responsables políticos una defensa ante los ataques que viene sufriendo" el sector y exige al Ayuntamiento "que se abra una vía de diálogo", entre otras cosas para "reparar la anomalía democrática que supone haber excluido al sector de la vivienda turística del Consell Municipal de Turisme". Además, solicita al gobierno local que "se cumplan la promesa electoral de dotar de seguridad jurídica al sector, y de alcanzar una regulación transitoria para aquellas viviendas turísticas inscritas en el Registro de Turismo antes de la entrada en vigor de la Ley de Turismo" de 2018.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas