MADRID (EP). Los mercados financieros mantuvieron en febrero la tendencia positiva experimentada en el primer mes del año, lo que ha permitido que los planes de pensiones del sistema individual obtengan una rentabilidad mensual del 1,04%, según datos de Inverco. De esta forma, los planes de pensiones continúan corrigiendo el notable ajuste del año anterior, aunque en términos interanuales han experimentado una rentabilidad negativa del 1,08%.
En el largo plazo, los planes de pensiones del sistema individual registran una rentabilidad media anual (neta de gastos y comisiones) del 3,64% y, en el medio plazo (5 y 10 años), presentan una rentabilidad del 1,78% y del 3,74%, respectivamente. Asimismo, el patrimonio del sistema individual ha experimentado un crecimiento del 1% en el segundo mes del año.
El volumen estimado de aportaciones brutas se situó en 177,9 millones de euros y el de las prestaciones brutas en 236,9 millones de euros, con lo que el volumen de prestaciones netas del mes alcanzaría los 59 millones de euros.
En la elaboración de esta estadística se incluye una muestra de 1.073 planes, que representa en torno al 99% de su patrimonio (74.500 millones de euros), y 7,55 millones de cuentas de partícipes.