X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

LAS ENTRADAS, YA A LA VENTA POR 50 EUROS

Los Planetas, cabeza de cartel del nuevo Deleste en el Palau

El festival pondrá la guinda en su salto del Espai Rambleta al Palau de la Música con un cabeza de cartel "de ensueño". Los Planetas actuarán dentro del marco del festival en la gira que celebra –interpretándolo íntegramente– el 20 aniversario de 'Una semana en el motor de un autobús'

17/09/2018 - 

VALÈNCIA. Los organizadores del Deleste bromean con la posibilidad de evitar el tópico, pero admiten que tener a Los Planetas como cabeza de cartel de su festival es “un sueño”. Un sueño como promotores que redondea la reconversión de un certamen que durante el último curso entró en crisis conceptual, constreñido por la capacidad del Espai Rambleta y ante la necesidad de crecer en aforo para poder hacerlo rentable. Algo que, aseguran, no querían hacer sin prescindir de su idea de encuentro con las mejores condiciones acústicas de sala, sin abandonar la oportunidad de tener un auditorio y sabedores de lo que el segundo escenario y la terraza les aportaban. Rambleta seguía pareciendo la única opción adecuda dentro de la ciudad de València.

En ese lapso surgió la oportunidad de trasladar el festival al Palau de la Música, conservando la identidad, pero aumentando margen con sus posibilidades. Renunciando conceptualmente a casi nada (más allá del vínculo fundacional con Rambleta), pero abriendo nuevos caminos. Más próximos al centro de la ciudad y en un espacio ajeno a este tipo de propuestas hasta hace bien poco, la gira sinfónica de Los Planetas por el 20 aniversario de Una semana en el motor de un autobús parecía un reto a conseguir. Pese a que el presupuesto de este grupo selecto de conciertos tensará las posibilidades de rentabilidad (precisamente), la relación del evento musical con el entorno del grupo –no hay que olvidar que Grupo de Expertos Solynieve actuó y se divirtió en el festival en 2014– dio alas a lanzar la oferta y a convencer a sus miembros.

Entradas a la venta por 50 euros

Con el Palau como garante de las importantes exigencias de Los Planetas para esta gira de auditorios, el Deleste ha logrado que coronen su séptimo cartel. El próximo 17 de noviembre serán el nombre destacado entre una retahíla de conciertos cuyo listado completo se conocerá en cuestión de días. Eso sí, con el anuncio del concierto sinfónico de la banda de Jota, Floren y Eric a través de Cultur Plaza, las entradas ya están a la venta a través de la web del Palau. El precio será de 50 euros hasta agotarse (unas 1.200), aunque el festival ha abierto un cupo de 300 accesos a 25 euros que incluyen todo el festival menos el concierto de Los Planetas en la Sala Iturbi del Palau. 

EFE / Domenech Castello

Un concierto único de Los Planetas

Los Planetas vuelven a interpretar íntegramente Una semana en el motor de un autobús, considerado por una parte de la crítica como uno de los discos más importantes de la música popular hecho en España. A diferencia de aquella gira que muchos recuerdan por el concierto de su 15 cumpleaños del álbum en el Primavera Sound, los de Jota han arreglado sinfónicamente sus canciones con los compositores y arreglistas Alonso Díaz Carmona, David Monteñés y Germán Tejerizo. Además de estos tres colaboradores habituales de la banda, los miembros se han inmerso en un trabajo de ensayos para los conciertos que ya han tenido alguna previa durante el verano.

Un trabajo de preparación junto a la sección de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) que les acompaña en el proyecto. Por su participación y por las exigencias técnicas, el número de conciertos de esta versión en directo del disco es muy limitado. Entre otras, el 21 de septiembre pasarán por el auditorio Manuel de Falla de la capital granadina. El montaje, insisten desde el Deleste, ha encontrado en el Palau uno de los contados escenarios por los que podía pasar en València. Por eso agradecen "la implicación" del organismo autónomo del ayuntamiento está siendo importante de cara a la primera celebración del festival allí. En concreto, aseguran, de la presidenta del Palau, la concejala del área de Cultura del Consistorio, Glòria Tello.

El proyecto se refuerza económicamente

Entre otras novedades pioneras para el Palau, se simultanearán conciertos en la Sala Iturbi (la principal), el hall (que acogerá las sesiones de electrónica y el espacio más diáfano de socialziación) y la terraza, que se quedará con el segundo de los escenarios de música en directo. Una reformulación que apura las fechas para su celebración. El Deleste anuncia así su cabeza de cartel más tarde que nunca en estas siete ediciones a consecuencia del cambio y de esa inflexión que ha derivado en un festival de un solo día, pero en un escenario y con un cartel más ambicioso. Prueba de ello es la confianza de los patrocinadores con los cuales mantiene toda su alineación y con los que han ampliado económicamente la colaboración. Además, habrá nuevos sponsors por lo que el festival crece presupuestariamente. Algo que se deja notar en la suma de cartel del ya anunciado Sona el Deleste en el Centre del Carme y en los que quedan por apuntalar su fecha de pago el 17 de noviembre en el Palau.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email