GRUPO PLAZA

Los podólogos aconsejan llevar un calzado que proteja los pies para evitar las "uñas negras" tras las Pascuas

21/04/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana recalca la importancia de escoger adecuadamente un calzado que proteja los pies si sale estas fiestas a zonas de monte o montaña para evitar la aparición de las "uñas negras" y otras patologías tras las Pascuas.

Al respecto, han señalado que durante las Pascuas es "muy común" que las familias aprovechen para realizar más escapadas y excursiones al aire libre con los más pequeños, comerse la tradicional mona o volar cometas y tras las fiestas son habituales las consultas porque una o varias uñas están de color marrón o negro.

El podólogo Jorge Escoto, miembro de la junta directiva del ICOPCV, explica que se trata de "hematomas subungueales que aparecen por el impacto continuo en las uñas que se produce por llevar un calzado inadecuado para deambular por terrenos irregulares".

Por contra, señala que para caminar con seguridad por estos lugares es necesario utilizar un calzado de montaña que "sujete bien los pies y los tobillos para evitar torceduras". Además, tiene que ser "flexible, transpirable, tener una suela que confiera buen agarre y así evitar resbalones o caídas", así como tener refuerzo en la puntera para proteger los dedos y las uñas en caso de dar un tropiezo o algún golpe con una piedra, por ejemplo.

Junto con los hematomas subungueales, otras de las afecciones más comunes por utilizar un calzado inadecuado para la montaña son la aparición de ampollas, lesiones en los tobillos y los microtraumatismos en las uñas.

Desde el ICOPCV se ha recordado que en caso de que aparezca cualquier molestia o síntoma anómalo en los pies es necesario acudir al podólogo para poder aplicar cuanto antes el tratamiento oportuno y evitar lesiones o agravamiento de las patologías ya existentes.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme