VALÈNCIA. (EFE). Cinco policías nacionales que elaboraron dictámenes periciales han declarado hoy en el juicio de Gürtel que no observaron indicios de alteración en las grabaciones realizadas por el exconcejal del PP de Majadahonda (Madrid) José Luis Peñas de conversaciones con implicados en la trama y que destaparon el caso.
La Audiencia Nacional ha reanudado la vista de la causa seguida contra diecinueve acusados de una supuesta financiación ilegal del PP de la Comunitat Valenciana a través de facturas ficticias y pagos en B de empresarios que gozaban de adjudicaciones de la Generalitat para gastos de las campañas electorales de 2007 y 2008.
Entre ellos se encuentran el ex secretario general del PP de la Comunitat Valenciana Ricardo Costa, el exvicepresidente del Gobierno valenciano Vicente Rambla y los presuntos líderes de la trama, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, el Bigotes, que era el responsable de Orange Market, la empresa del entramado en la Comunitat Valenciana.
"No se observaron indicios de alteración posterior", ha recalcado uno de los agentes que han comparecido hoy al ser preguntado por las grabaciones aportadas en su denuncia de los hechos por José Luis Peñas, que contienen conversaciones que tuvo con presuntos miembros de la trama.
Los peritos han sido preguntados por algunas de esas grabaciones como conversaciones de José Luis Peñas y han identificado que figuran como interlocutores de este los acusados Francisco Correa y Álvaro Pérez, el Bigotes.
No obstante una de las policías que participó en la elaboración de estos informes ha aclarado que en el caso de Pablo Crespo no se le pudo identificar por la mala calidad en este caso de la grabación realizada por Peñas.
José Luis Peñas testificó en este juicio de la rama valenciana de Gürtel el pasado día 7 cuando declaró que las empresas de la red "tenían que realizar facturas falsas para poder cobrar de la Comunidad Valenciana" y que la orden partía de "responsables políticos".
"Te van a matar con lo de Valencia", le dijo Peñas a Pablo Crespo, cuando este le contó que debían girar a empresarios facturas falsas procedentes de actos electorales para el PP valenciano en las campañas de 2007 y 2008.
José Luis Peñas fue juzgado el año pasado en el juicio de la primera época de Gürtel, en el que la Fiscalía pidió que sea condenado a seis años y cinco meses de cárcel y aunque cree que participó en la trama solicitó que se le aplique la circunstancia atenuante de confesión en todos los delitos.
Los policías descartan la manipulación en las grabaciones de Peñas que destaparon 'Gürtel'
Valencia Plaza
- José Luis Peñas, a su llegada a los juzgados para declarar. Foto: EFE
Últimas Noticias
-
1Morant dice que el Gobierno central recurrirá la ley de presupuestos de la Generalitat si incluye la prioridad nacional
-
2Vox no retirará “en principio” su apoyo a los presupuestos por la negativa del PP a recortar fondos a la AVL
-
3València activa la agencia municipal de alquiler: seguro de cobro para propietarios y precios un 20% por debajo de mercado
-
4Labora destina 2,5 millones a impulsar formación para personas desempleadas con compromiso mínimo de contratación
-
5El Ibex 35 lucha por volver a los 19.300 puntos en la media sesión (-0,32%)
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Los policías descartan la manipulación en las grabaciones de Peñas que destaparon 'Gürtel' · Valencia Plaza
-
- Foro Plaza
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies