Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

"Es una falta de respeto", señala el sindicato de policías locales

Los policías locales piden a Sanidad vacunarse en la segunda tanda con el resto de cuerpos de seguridad

19/01/2021 - 

VALÈNCIA. Los miembros de los cuerpos municipales de policía no se vacunarán al mismo tiempo que el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Es lo que ya han denunciado varios sindicatos, que exigen al Gobierno de España que modifique los grupos de vacunación que se incluirán en la segunda tanda de vacunación para que, además de la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Ejército, se aplique la vacuna también a los agentes de la Policía Local.

El sindicato SPPLB ha remitido sendas cartas tanto al Ministerio de Sanidad que dirige Salvador Illa, como a la Conselleria de Sanidad, liderada por Ana Barceló, y a la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), presidida por el gallego Abel Caballero, con este fin. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas han sido considerados "colectivos de riesgo" y empezarán a aplicarse la vacuna tras acabar con la tanda del personal sociosanitario y los ancianos en las residencias, a partir del mes de marzo. No así los cuerpos locales.

"No nos consta ninguna instrucción [...] para que las policías locales sean consideradas como colectivo de riesgo", lamenta el escrito que suscribe Manuel Sánchez, presidente del sindicato. En este sentido, prosigue recalcando la importancia de los cuerpos municipales de policía en el control y desarrollo de la pandemia de coronavirus: "No hace falta recordarle el enorme esfuerzo y grandísimo trabajo que están realizando los cuerpos de Policía Local, Autonómicos y Portuarios de todo el territorio nacional en la lucha contra el coronavirus".

Así, incide en que estos colectivos "se encuentran en primera línea de trabajo" desde que estallara la pandemia y se declarara el estado de alarma el pasado mes de marzo, "con coste para su propia salud y la de sus familiares", recalca la misiva enviada a sendos organismos. Y además, recalca que los mencionados cuerpos están actualmente "de forma diaria en los innumerables controles perimetrales de nuestros municipios confinados".

Por todo ello, el sindicato considera que no calificar a los policías locales como colectivo de riesgo, igual que se ha hecho con el resto de cuerpos de seguridad públicos "es una total falta de respeto a su labor diaria y profesionalidad". De ahí que el escrito acabe solicitando esta consideración "de forma inmediata" para que comiencen el plan de vacunación al  mismo tiempo que la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Ejército.

Y no es el único sindicato que ha manifestado ya su postura. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha hecho recientemente una exigencia similar al Ministerio y a la Conselleria: "Todos compartimos la primera línea de trabajo contra la covid-19 y los policías locales están trabajando tanto en actuaciones domiciliarias como en la vía pública con personas afectadas por la enfermedad", apuntaba el sindicato, que considera "inadmisible" lo que califica de una "discriminación" y un trato "degradante" a los policías locales.

También se ha pronunciado Comisiones Obreras, donde "el olvido de estos servidores públicos de la seguridad autonómica y local" es "un grave ataque al sistema público de seguridad de este país". Por ello, CCOO ha exigido al Gobierno estatal recapacitar y modificar las instrucciones emitidas para que las cuatro comunidades autónomas con policía propia y todas las entidades locales con Policía Local puedan calificar a estos agentes como colectivo de riesgo ante el programa de vacunación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email