GRUPO PLAZA

Los policías locales podrán inspeccionar salones de juego

Foto: MAO
4/11/2022 - 

VALÈNCIA. Los cuerpos de Policía Local de la Comunitat Valenciana podrán colaborar en los trabajos de inspección a locales de juego en los municipios. La Generalitat Valenciana trabaja en el marco jurídico para que los ayuntamientos puedan adherirse y ayudar así a la policía autonómica.

Así figura en el orden del día de este viernes del Consell, donde se prevé aprobar la autorización para que la administración autonómica suscriba un convenio marco con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). El objeto es, precisamente, "la colaboración de los Ayuntamientos en la inspección, vigilancia y control de la actividad del juego en la Comunitat Valenciana".

Así pues, esta medida articulada desde la Secretaría Autonómica de Hacienda y la Dirección General de Tributos y Juego, busca crear "un marco" para que los municipios que dispongan de cuerpo propio de Policía Local y "así lo manifiesten voluntariamente" puedan "adherirse singularmente" para que los agentes municipales trabajen codo con codo con el cuerpo autonómico en estas tareas.

La Ley del Juego atribuye a la administración autonómica precisamente la tarea de "inspección y control de las actividades relacionadas con el juego, así como de las empresas que participen y de los establecimientos en que se practique". Pero según explican en la Generalitat, la policía autonómica no cuenta con suficientes efectivos para hacer frente a la gran carga de trabajo que implica la inspección y el resto de labores contempladas en la normativa.

En ese sentido, insisten, "las policías locales son los cuerpos de seguridad que más a pie de calle están". Por ello, y teniendo en cuenta que los agentes municipales "ya inspeccionan sobre otras materias de normativa de establecimientos comerciales", como el cumplimiento de licencias de actividad, en la Generalitat consideran una buena opción este convenio.

Con todo, indican de que se trata de una atribución "voluntaria" en la que los consistorios pueden colaborar si así lo desean. Y por eso, se prevé poner en marcha alguna campaña con los ayuntamientos para recabar el apoyo municipal. Hay que recordar que, por ejemplo, en la ciudad de València el cuerpo de Policía Local ya colabora con la Generalitat en materia de inspección de apartamentos turísticos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme