MADRID, (EP). Los polifenoles presentes en las nueces contribuyen a mantener la salud y prevenir enfermedades crónicas como las cardiovasculares, neurodegenerativas y cáncer, según una investigación publicada en 'Critical Reviews in Food Science and Nutrition Journal'.
"Los polifenoles presentes en las nueces vienen a completar el listado de componentes beneficiosos para la salud del organismo que este fruto seco ya posee, tales como su alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados, ácido alfa-linolénico, antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra, entre otros nutrientes, lo que convierte las nueces en un auténtico aliado natural", ha explicado la profesora de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona y directora del estudio, la doctora María Izquierdo-Pulido.
Investigaciones recientes han demostrado que los polifenoles de las nueces podrían explicar el mecanismo por el cual el consumo de este alimento contribuye a la protección cardiovascular mediante la mejora de la función endotelial.
En cuanto a las enfermedades neurodegenerativas, se ha observado que los polifenoles optimizan la señalización interneuronal, aumentan la neurogénesis e intensifican el secuestro de agregados de proteínas insolubles tóxicas, potenciando los efectos neuroprotectores de las nueces.
Respecto al cáncer, los elagitaninos de las nueces ejercen sus efectos contra la enfermedad a través de diversos mecanismos, tales como la reducción del efecto pro-oxidante de agentes cancerígenos, modulación de la señalización de células cancerosas y de la progresión del ciclo celular, la promoción de apoptosis y la modulación de las actividades enzimáticas.