GRUPO PLAZA

Los precios industriales crecen un 18,8 % en noviembre en la Comunitat Valenciana

22/12/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE) Los precios industriales subieron un 18,8 % anual en noviembre en la Comunitat Valenciana, frente al 17 % de aumento de octubre.

En el conjunto de España, los precios industriales continúan con su escalada y en noviembre se dispararon un 33,1 % respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone la mayor subida de su historia desde que comenzara la serie estadística, en enero de 1976.

Según se desprende del índice de precios industriales (IPRI), publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el aumento registrado en el penúltimo mes del ejercicio se situó 1,1 puntos por encima del observado en octubre (32 %).

Aunque todos los sectores contribuyeron a este encarecimiento, destaca el impacto del precio de la energía, que se incrementó un 88,3 % en comparación con noviembre de 2020, ocho décimas más que el mes anterior y la tasa más alta desde que arrancara la estadística, hace casi 46 años. 

De hecho, el INE precisa que si se excluye la energía, el alza sería del 10,6 % en tasa interanual, 22 puntos más baja pero aun así el mayor repunte del indicador desde noviembre de 1984.

En los bienes intermedios el ascenso de los precios fue del 20,5 % -casi punto y medio por encima del dato de octubre y también una cifra récord desde 1976- y en los bienes de consumo no duradero alcanzó el 4,5 %.

De acuerdo con el desglose por clases de actividad, la producción de energía eléctrica de origen eólico protagonizó en noviembre la mayor subida al dispararse un 375 %, seguida por la de origen térmico convencional, cuyos precios se encarecieron otro 323 %.

Entre los mayores aumentos de precio también se situaron los fabricantes de fertilizantes y compuestos nitrogenados (102,5 %), el refino de petróleo (91,3 %), la producción de caucho sintético (64,3 %) y la fabricación de productos básicos de hierro y acero (62,3 %).

También se registraron tasas superiores al 40 % en la producción de aluminio, plásticos, cobre y tubos y tuberías.

Los precios industriales se movieron en tasas negativas durante los doce meses del 2020 -afectados por la pandemia- y han escalado de forma pronunciada en 2021, con alzas del 1 % en enero, del 0,6 % en febrero, del 6,4 % en marzo, del 13 % en abril, del 15,2 % en mayo, del 15,4 % en junio, del 15,6 % en julio, del 17,9 % en agosto, del 23,8 % en septiembre, del 32 % en octubre y del 33,1 % en noviembre.

El IPRI se situó así en los 133 puntos y acumula un crecimiento del 31,9 % durante los once primeros meses del año, según los datos provisionales conocidos hoy.

Por comunidades autónomas se observa que este indicador en su tasa interanual creció en noviembre respecto a octubre en todas las regiones excepto en cuatro, donde cayó: Canarias, Asturias, Baleares y Madrid.

En tasa mensual, los precios industriales subieron un 1,8 % debido al aumento del 2,8 % en el sector energético, del 2 % en bienes intermedios y del 0,7 % en bienes de consumo no duradero.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email