GRUPO PLAZA

Los premiados reivindican la fuerza del pueblo valenciano para "abrir futuros donde hay tinieblas"

9/10/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El Premi de les Lletres de la Generalitat por el 9 d'Octubre, el poeta Marc Granell, ha reivindicado, en nombre de todos los galardonados, que el pueblo valenciano es ahora "la única esperanza cierta y digna de este mundo: esa sociedad civil que invita a abrir futuros posibles donde habitan las tinieblas".

Con este mensaje ha llamado a la unidad en el acto institucional por el Dia de la Comunitat Valenciana, en un año marcado por el coronavirus, tras la entrega de la Alta Distinción de la Generalitat al pueblo valenciano y a todos los sectores que siguen en primera línea.

Este traductor y escritor valenciano de 67 años ha puesto como ejemplo su trayectoria y la de otros autores "contra viento y marea" para recordar cómo "la historia ha obligado en demasiadas ocasiones al pueblo valenciano a avanzar hacia la búsqueda de su identidad plena contra vientos y mareas bien potentes". "Y así lo ha sabido hacer", ha exclamado.

Como ahora con la pandemia, "ese viento, esa marea trágica e inusitada que asola el mundo", el pueblo valenciano "ha sabido mantenerse firme, plantar cara y pecho para salvar su existencia misma". "Un tiempo en el que la muerte nos ha visitado y continúa haciéndolo, en el que el dolor y el miedo nos llena de incertezas la vida entera", ha lamentado.

 En este escenario, Granell ha proclamado que "a veces, perplejos, nos preguntamos en qué manos estamos", un mensaje con el que ha rechazado las "peleas de tantos políticos" mientras una crisis sanitaria asola el mundo.

Pero, afortunadamente, ha contrapuesto esta postura con la de los otros premiados, todos los trabajadores esenciales, a los que ha agradecido que sigan defendido la vida de todos y ayudando a vivir "lo más normalmente y plenamente posible".

Como poeta, ha agradecido el honor que supone recibir el Premi de les Lletres "en representación de una generación de escritores que supo unirse y alzarse". Y echando la vista atrás, ha rememorado que es una tarea a la que se vio "impelido con todo el amor desde bien joven", hace más de 50 años, y que ha supuesto el eje principal de su vida "acompañado de voces amigas y queridas".

Marc Granell ha puesto en valor el ejemplo de amor a la cultura y la sabiduría y bondad que le aportaron sus padres y el camino "largo de versos y esperanza" con sus compañeros, "hacia la defensa de una lengua y literatura entonces poco más que moribundas. "Entre todos, en los años setenta lo conseguimos, a la vista de la efervescencia literaria, con tres generaciones conviviendo y produciendo obras de gran calidad, contra viento y marea", ha aseverado.

En su trayectoria destaca como integrante de la revista 'Cairell', que se convirtió en una concentración generacional de escritores que, con la antología 'Carn fresca' (1974) y los Premis Octubre, enmarca los primeros pasos de la generación de los 70 en València.

Este poeta valenciano tuvo una intensa actividad como editor y promotor de actividades culturales sobre la literatura de la Comunitat, además de trabajar por dignificar la traducción o la poesía para niños. Fue reconocido con el Premi Vicent Andrés Estellés (1976), el Premi Ausiàs March (1979) y en tres ocasiones el Premi de la Crítica dels Escriptors Valencians: 1991, 1992 y 2016.

La labor de los medios de comunicación

El fotógrafo de la Agencia EFE Juan Carlos Cárdenas, que este viernes recoge la distinción de la Generalitat en representación de los medios de comunicación valencianos, ha explicado que este premio supone un reconocimiento a quienes han trabajado por mantener un servicio esencial y dar a conocer lo que sucedía.

“Es un reconocimiento a todos los fotógrafos, cámaras y redactores que hemos pateado las calles de las ciudades en los últimos meses para explicar cómo estaba realmente la situación tan complicada por la que hemos pasado y que seguimos sufriendo”, ha afirmado Cárdenas antes del inicio del acto institucional de entrega de las distinciones de la Generalitat.

“Sin fotos, textos o reportajes de televisión, mucha gente no podría haber conocido lo que realmente sucedía a su alrededor”, ha concluido. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email