X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

àngela castilla recibió el premio honorífico

Los premios de los actores y actrices valencianos cumplen 30 años marcados por la vuelta de À Punt

Tras seis años sin otorgarse, la vuelta de los galardones de audiovisual y doblaje son capitalizados por la televisión

27/03/2019 - 

VALÈNCIA. La vuelta de À Punt fue uno de los grandes protagonistas de la gala del sindicato Actors i Actrius Professionals Valencians (AAPV), que se celebró anoche en Espai Rambleta. La gala festajaba su 30º edición, en la que hubo más motivo para la alegría que para la crítica. Por una parte, se conmemoraban los 30 años de la asociación con la firma del primer convenio colectivo del sector aún sin cumplir sus primeros 365 días. La presidenta Iolanda Muñoz lo destaco así en su discurso: "Juntos hemos conseguido firmar con las empresas valencianas un convenio laboral que nos ha costado el mismo tiempo de vida que tiene la asociación: 30 años". Sin embargo, este avance no ha acallado otras reinvindicaciones históricas: "Juntos encontraremos la manera de hacer entender el poder de nuestro trabajo, juntos callaremos la boca de quién piensa que es la vocación por nuestro trabajo la que paga nuestras hipotecas y no un salario justo".

Pero además, la gala de anoche también festejaban la vuelta de las categorías de audiovisual y doblaje, que hace seis años -coincidiendo con el cierre de RTVV- se dejaron de repartir. La apertura de À Punt ha vuelto a poner sobre el escenario esta parte del palmarés y además ha capitalizado una parte importante de este: la galardonada a Mejor Actriz de Doblaje fue la misma Iolanda Muñoz por la miniserie Les dones de Bletchley y el premio masculino fue para Miquel Viñoles por Visca el Rei Julien, una serie de animación que forma parte del contenedor La Colla.

En cuanto a los premios del Audiovisual, el premio a la Mejor Actriz fue para Verónica Andrés por Açò es un destarifo y gracias a la misma producción, fue también galardonada Laura Pellicer con el reconomiento a Actriz Revelación (Crisálide). Los premios al Audiovisual se completan con Pau Gregori, que fue el ganador de la categoría a Mejor Actor por Paella Today.

En el terreno del teatro, la Mejor Interpretación Femenina recayó en Resu Belmonte por Joc de xiquetes y Enric Benavent hizo lo propio a Mejor Interpretación Masculina por Faust. El premio Crisálide a Mejor Actor también fue para el mundo de las tablas con el galardón para Guille Zavala por El jardí dels cirerers, La vaca que riu y TourmaletÀngela Castilla recibió el Premi Narcís, el honorífico, por ser ejemplo de una actriz que ha sabido llevar su carrera más allá de las fronteras autonómicas.

En su discurso, Iolanda Muñoz ha querido poner en valor la nueva televisión pública frente a "algunos partidos que no la ven necesaria", y también ha hecho un guiño al debate de género: "Las mujeres exigimos a las instituciones, a las compañías y a los compañeros y compañeras dramaturgos y guionistas la misma representatividad que los hombres".

À Punt retransmitirá Tic Tac, ganadora del Premio Max a mejor musical

À Punt, encargada de retransmitir la gala de anoche, completará su programación esta noche con la retransmisión de Tic Tac, un musical que trata sobre la necesidad de la ficción íntegramente en valenciano. El espectáculo gano el Premio Max a Mejor Musical en 2018. También emitirá previamente un making off sobre cómo se gestó el montaje de la misma obra.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email