GRUPO PLAZA

también una participación de la Orquestra de la Comunitat Valenciana

Los Premios Interna­cionales de Música Clásica galardonan al valenciano Josu de Solaun

28/06/2021 - 

VALÈNCIA. Josu de Solaun y Franziska Pietsch han sido reconocidos en la ceremonia de entrega de premios y el concierto de gala que los prestigiosos Premios Interna­cionales de Música Clásica 2021 (ICMA en sus siglas en inglés) celebraron en Vaduz (Liechtenstein), ayer domingo. El pianista valenciano y la violinista alemana han ganado en la categoría de Música de Cámara con Fantasque, un disco con sonatas para violín y piano de los compositores franceses Gabriel Fauré, Claude Debussy, Maurice Ravel y Francis Poulenc.

En el trabajo discográfico, editado por el reputado sello alemán Audite, De Solaun y Pietsch abordan el repertorio galo para estos dos instrumentos. Incluye cuatro obras, Violin Sonata No. 1 in A major, Op. 13 (1876) de Fauré, Violin Sonata in G minor, L. 140 (1917) de Debussy, Violin Sonata No. 2 in G major, M. 77 (1927) de Ravel y Violin Sonata, FP. 119 (1943) de Poulenc y fue registrado en la Iglesia Jesus Christus de Berlín, un lugar legendario en el que grabaron directores de la talla de Herbert von Karajan y Wilhelm Furtwangler, entre otros.

De Solaun, único español que ha ganado el Concurso Internacional de Piano de Valencia Premio Iturbi en 2006 y el Concurso de Piano George Enescu de Bucarest en 2014, entre otros relevantes premios, ha manifestado que “quiero agradecer a los Premios ICMA este importante galardón  que reconoce nuestro trabajo y nos da aliento para seguir con la labor camerística que realizo con Franziska desde hace años”. El músico ha felicitado al resto de ganadores, “es un honor compartir este premio con grandes músicos y formaciones”, y ha excusado su presencia a la gala, “me hubiera gustado mucho estar en Liechtenstein pero en estos días se celebra el Premio Iturbi, en el que formo parte de su comisión artística y del jurado que preside el pianista Joaquín Achúcarro”.

El disco fue propuesto inicialmente por dos miembros del jurado al menos, nominado con 365 propuestas de audio y video europeas de 122 sellos diferentes. Posteriormente, fue seleccionado como finalista por el jurado, compuesto por miembros de las más relevantes publicaciones especializadas europeas, que optó por la propuesta de Pietsch y De Solaun. Los Premios ICMA presentaban en esta edición 16 categorías distintas y los ganadores de los galardones se dieron a conocer en enero. La ceremonia de entrega de premios y el concierto de gala que iba a llevarse a cabo el 18 de abril tuvo que aplazarse por el Covid-19. 

El álbum viene cosechando el reconocimiento de la crítica especializada que habla de “un diálogo apasionado entre el piano y el violín” con unas interpretaciones “escandalosamente ingeniosas” y obras afrontadas con “inteligencia artística y audacia”. El título del disco Fantasque toma el nombre que Debussy da al segundo movimiento de su sonata: Intermède: fantasque et léger (Intermedio: caprichoso y ligero). Pietsch y De Solaun pasan de “la delicadeza nostálgica de Fauré hasta los sueños aforísticos de Debussy, desde la ecléctica urbanidad de Ravel hasta el humor sardónico y la sensualidad sincera de Poulenc”.

En este trabajo, la música “te lleva a la magia fantasiosa: lo maravilloso y extraño, lo extravagante y agridulcemente nostálgico, lo polifacético y humorístico, e incluso lo cálidamente trágico”. Los dos intérpretes han forjado desde 2017 una asociación muy fructífera, ofreciendo numerosos recitales en Europa en una intensa y “electrizante” colaboración artística. En este segundo disco de Pietsch y De Solaun para Audite, tras el grabado con sonatas de Strauss y Shostakovich en 2019, el dúo explora paisajes emocionales que complementan los de su álbum anterior y en el que rinden tributo a los autores franceses. 

En este año, también figuran como ganadores el director español Pablo Heras-Casado (Artista del año), y la Orquestra de la Comunitat Valenciana, titular del Palau de les Arts y dirigida por Andrea Battistoni, por su participación en el disco Anima Rara de la soprano albanesa Ermonela Jaho. La ceremonia de los Premios ICMA, dirigida por Yaron Traub y organizada junto a la Sinfonie­orchester de Liechtenstein, fue presentada por el presidente de la entidad Remy Franck y contó con un espectacular programa en el que participaron algunos de los ganadores de este año. Riccardo Chailly que dirigió a la formación en la Obertura de Maestros cantores de Wagner, la violinista Maya Wichert, interpretó el tercer movimiento del Concierto para violín de Chaikovski, Ivan Boumans estrenó mundialmente la obra Organic Beats, y el violinista Chouchane Siranossian abordó el segundo movimiento del Concierto D 96 de Tartini.

Asimismo, el violinista Marc Bouchkov interpretó el Vals-Scherzo op. 34 de Chaikovski, el pianista Can Çakmur el primer movimiento del Concierto para piano de Schumann y Franziska Pietsch, Tzigane de Ravel; Dmitrij Kitajenko dirigió el Vals de las flores de El Cascanueces de Chaikovski, la soprano Ermonela Jaho cantó el aria Addio del passato de La traviata de Verdi, el violinista Ingolf Turban tocó la Introducción y Rondo Capriccioso de Saint-Saëns y Yaron Traub dirigió la Jubel-Ouvertüre, op. 59 de Carl Maria von Weber. El acontecimiento musical pudo seguirse en directo por streaming.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email