VALENCIA (EFE). El profesor Santiago Grisolía, en nombre de la Fundación Premios Rey Jaime I, ha manifestado este lunes sus condolencias y pesar por la muerte del premio nobel de Química en 1996, el británico Harold Kroto, quien ha sido jurado de estos galardones durante varios años y que falleció el pasado sábado.
Kroto ha sido uno de los miembros del Jurado de los Premios Rey Jaime I "más fiel y entusiasta" a la hora de acudir a las citas anuales que reúnen en Valencia en cada edición a más de veinte laureados con el Nobel, ha señalado la organización de los galardones valencianos tras conocer la noticia de su fallecimiento.
En estos encuentros, añade, Kroto "siempre encontraba la manera de elogiar la labor de los científicos españoles y la forma de agradecer la hospitalidad recibida, con una crítica siempre constructiva para conseguir un mayor apoyo a la Ciencia y reconocimiento a la investigación".
Su última estancia en España fue en junio de 2015, "con evidentes limitaciones físicas", con motivo de la deliberación de los Premios Rey Jaime I en la modalidad de Investigación Básica, donde concedieron el galardón al químico español Liz-Marzán.
Además, Kroto participó hace dos años en el acto de reconocimiento de la Generalitat valenciana a los mejores expedientes de los estudiantes de Química.
"Su aportación a estos galardones y su apoyo a la ciencia y a la investigación en España será siempre recordada y agradecida", señala la Fundación.