Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de enero y se habla de CSIF coronavirus m&A EMPRESAS capital riesgo
GRUPO PLAZA

La Unió de Periodistes Valencians otortga el Premi Llibertat d'Expressió 2018 

Los premios Llibertat d'Expressió piden acabar con "la impunidad" frente a agresiones a mujeres 

3/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La Unió de Periodistes Valencians ha reconocido con el Premi Llibertat d'Expressió 2018 al colectivo mexicano Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), por su periodismo con "enfoque de género" para defender la libertad de prensa en el país centroamericano, así como a los periodistas y fotoperiodistas agredidos durante la manifestación del pasado 9 d'Octubre, Dia de la Comunitat Valenciana, por parte de grupos de ultraderecha.

Estos galardones significan un grito contra "la impunidad" y "el discurso del odio y del fascismo que se extiende por Europa" y una reivindicación de la libertad de expresión en un país, México, en el que los profesionales tienen que elegir "entre una noticia o la vida", en un contexto en el que "se naturaliza la violencia contra las mujeres".

Así se ha puesto de relieve en la rueda de prensa de los premiados previa a la ceremonia de entrega de las distinciones, que se llevará a cabo este jueves 3 de mayo --Día Mundial de la Libertad de Prensa-- a las 19.00 horas en el Paraninfo del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (UV). Al acto han acudido la presidenta de esta asociación profesional, Noa de la Torre; el vicerrector de Cultura de la UV, Antonio Ariño, y en representación de los premiados, el fotoperiodista Germán Caballero y la directora general del colectivo CIMAC, Lucía Lagunes.

La presidenta de la Unió de Periodistes ha explicado que, con estos galardones, se busca "reconocer la labor de todo el colectivo" de la comunicación, por un lado, a raíz del "ataque a la libertad de expresión y al derecho a informar" de los periodistas y fotoperiodistas que cubrieron los actos del 9 d'Octubre.

A su vez, también se distingue el trabajo que desempeñan los y las periodistas en "un país muy peligroso" para estos profesionales y, con mayor motivo, en "un momento histórico" en el que "cada vez más mujeres se levantan contra el machismo". Ariño ha agregado que la UV "estará siempre en la defensa de la libertad de expresión", la "sangre del sistema democrático".

La Unió de Periodistes pone en valor de este modo "el peligroso trabajo de los y las periodistas mexicanas, que se juegan la vida diariamente para informar, y la vertiente de género que este colectivo desarrolla con su misión de generar y publicar información noticiosa sobre la condición social de las mujeres".

La directora general del CIMAC ha destacado que el país en el que desarrollan el trabajo que ahora se reconoce es "una de las naciones más peligrosas: 23.000 desaparecidos y no está en guerra". Además, en cuatro años, 34 periodistas han sido asesinados. Algo que para Lagunes deja ver "una violencia estructural que muestra la debilidad de la democracia mexicana".

"Necesitamos que los periodistas ejerzan en libertad, que no tengamos que elegir entre una noticia o la vida", ha reivindicado, al tiempo que ha destacado que las mujeres que ejercen el periodismo en México sufren una "doble condición de vulnerabilidad", por la labor que realizan y porque "se naturaliza la violencia contra las mujeres".

Asimismo, ha denunciado que ante las denuncias que presentan por las agresiones sufridas reciben "evasivas de las autoridades" y en muchos casos, los responsables de los actos violentos "son funcionarios públicos". "No solo nos asesinan, sino que hay impunidad, que es la puerta abierta para la repetición", ha lamentado.

"El discurso del odio se extiende"

En representación de los periodistas y fotoperiodistas agredidos el 9 d'Octubre, Germán Caballero ha criticado que en aquella jornada "se vulneraron todo tipo de libertades individuales y colectivas" y de entre las múltiples agresiones que se produjeron "muchas fueron machistas".

Por ello, ha enmarcado este premio en la "lucha para fortalecer la libertad de expresión y evitar perder libertades" en un momento en el que "el discurso del odio y del fascismo se extiende por toda Europa, también en el País Valencià".

Inquiridos por la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante las agresiones del 9 d'Octubre, Caballero ha señalado que "después del día 9 puede que por la presión social, política y sobre todo por el trabajo de periodistas y fotoperiodistas, las Fuerzas de Seguridad del Estado han actuado contra los atacantes".

"Aquel día tuvimos sensación de impunidad pero a posteriori ha habido 18 detenidos y esa respuesta sí ha estado a la altura. La del día 9 puede que no. Impunidad que hubo el 9 d'Octubre y que puede que la extrema derecha haya tenido históricamente en el País Valencià", ha considerado.

Por su parte, Noa de la Torre ha afirmado que desde la Unió de Periodistes denunciaron "la impunidad fascista" y que los profesionales de los medios de comunicación "fueron agredidos sin que la Policía hiciera nada". "Con las fotos y trabajo de los fotoperiodistas se aportaron pruebas que contribuyeron a las detenciones", ha relatado.

Así, ha recordado que el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, les "prometió" en una reunión que la Policía se coordinaría con periodistas y fotoperiodistas para que no vuelva a ocurrir una situación como la del 9'd'Octubre.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email