VALÈNCIA.El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado los grandes titulares de cómo serán los Presupuestos 2021. "Son los Presupuestos de la Reactivación Valenciana y que superan por primera vez los 25.000 millones de euros", ha anunciado durante la sesión de control que ha tenido lugar, este jueves, en Les Corts..
En esa línea, solo entre las tres consellerías eminentemente sociales -Sanidad, Educación y Políticas Inclusivas- superarán los 14.000 millones de euros.
Según fuentes de la Generalitat, la Consellería de Sanidad aumentará su dotación en más del 10% para hacer frente a la enfermedad con todas las garantías y mejorar la atención primaria, hospitalaria y la red de salud pública, con la creación y dotación de 400 nuevas plazas estructurales de personal.
Se incrementará la inversión del capítulo 6, un 41% hasta llegar a los 145 millones, que permitirán, según Presidencia, en Atención Primaria; la construcción de 20 nuevos centros de salud, la ampliación de 12 y la reforma otros 5.
En Atención Especializada: continuar la construcción del nuevo hospital de Ontinyent (14,3 millones) y del Centro de Especialidades y de Salud de Campanario-Ernest Lluch, con 10 millones.
Además, se contemplan actuaciones de reforma y ampliación en 10 hospitales, entre ellos, la ampliación del hospital de la Marina Baixa (7 millones), del Clínico de València (7 millones) y del General de Castelló (4,1 millones).
En cuanto a la protección social, los recursos destinados a la dependencia se incrementarán en un 22% .
Y se atenderá a la reivindicación histórica de la equiparación salarial del personal sanitario de las residencias con lo las de la sanidad pública. De esta manera, se consolidará al personal sanitario que actualmente presta servicios en toda la red sociosanitaria.
En en cuanto a Educación, los Presupuestos garantizarán, según Puig, los recursos necesarios para mantener todos los Protocolos Anti-*Covid y garantizar la igualdad de oportunidades y avanzar en la digitalización de las aulas.
Se adquirirán 32.000 portátiles para alumnos de secundaria, 10.000 tabletas para Primaria y 25.000 ordenadores para el desarrollo de aulas digitalizadas, con un inversión de 26 millones de euros.
También se desarrollará un elemento esencial para la preparación de nuestros jóvenes, como es la Formación Profesional. Los Presupuestos de la Generalitat en el programa de FP aumentarán un 111%.
Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, aumentará su presupuesto un 21%, superando los 400 millones de euros.
Entre las actuaciones, habrá 63,1 millones para desplegar la nueva Estrategia de Mejora de la Empleabilidad de los Jóvenes, que se incluirá dentro del Plan Ariadna. Una Estrategia que permitirá, según Puig, la contratación de miles de jóvenes tanto en empresas privadas como en las administraciones y les preparará para el futuro digital.
La dotación de la Conselleria subirá más de un 9% el presupuesto, superando los 200 millones, que se destinarán a ampliar el parque público de vivienda y a incrementar las ayudas al alquiler, especialmente para los jóvenes.
El jefe del Consell ha asegurado que en esta materia "se dará un fuerte impulso en la red de Metrovalència y el Tram de Alicante", en la línea de lo avanzado en el Debate de Política General. A la Línea 9 que une Benidorm con Dénia, se destinarán 16,7 millones, y a la Línea 10, entre la calle Alicante y Nazaret, en València, otros 26,3 millones.
Además, se pondrá en marcha la construcción de las líneas que conectarán la red de Metrovalència con La Fe y la del Tram con el Hospital San Juan de Alicante, con la licitación de los proyectos.
Se pondrá en marcha el año que viene la nueva Escuela de Post-Grado en Inteligencia Artificial, que servirá de paraguas para unir a todos los grupos de investigación de la Comunidad.
Al mismo tiempo, reforzarán la recuperación de talento que en un momento de la crisis anterior tuvo que emigrar fuera. De esta manera, lo programa Gen-T aumentará su dotación en 3,7 millones, llegando hasta el 12 millones.
La magistrada apunta a irregularidades administrativas y al desequilibrio en la distribución del dinero, pero no aprecia ilícito penal