VALÈNCIA. (EUROPA PRESS). Unos 200 trabajadores del sector de limpieza de edificios y locales de la provincia de Valencia han reivindicado este jueves frente al Palau de la Generalitat Valenciana una remuneración económica "justa" y un convenio colectivo que asegure sus derechos, sin que tengan ninguna merma. En los actos de propuesta han participado los sindicatos UGT y CCOO.
Los sindicatos han trasladado a la administración la situación actual del Convenio de Limpieza de Edificios y Locales de la Provincia de Valencia, el "más importante" del sector en la Comunitat Valenciana, que afecta a más de 18.000 trabajadores, el 70 por ciento de los cuales está destinado en centros de la administración pública, tanto autonómica, como local y estatal, según ha informado CCOO en un comunicado.
Durante la concentración se ha denunciado el "doble abuso" que padece el personal de limpieza, "primero por parte de las empresas del sector, que emplean prácticas abusivas para ampliar sus márgenes de beneficios a costa del empleo estable, después de ir a las licitaciones públicas con bajas temerarias".
Según CCOO, el segundo abuso "responde a la inacción de la administración al respecto, que permite incumplimientos reiterados en los pliegos de condiciones".
Entre las prácticas más comunes, el sindicato destaca el "bloqueo" de la negociación colectiva, la "no incorporación del IPC en la subida salarial anual" o el intento de eliminar derechos consolidados del convenio. En este caso, cita no abonar en las pagas los pluses salariales (horas extras encubiertas); reducir los días de asuntos propios retribuidos; eliminar la compensación de un día por trabajar un festivo o domingo y eliminar la obligatoriedad de ampliar la jornada a personal con jornada parcial.
Según el sindicato, "el empeoramiento intencionado de las condiciones de trabajo ha provocado un deterioro de las relaciones en las empresas del sector".