ESMA, la autoridad europea de mercados, exigirá cualificaciones más exigentes a los profesionales que asesoren con respecto a los que solo ofrezcan información
MADRID. La autoridad europea de mercados (ESMA) ha publicado la versión definitiva de las directrices sobre conocimientos y competencias de los profesionales financieros. Este documento de bases y mínimos deberá ser complementado en cada país por una normativa más detallada (en el caso de España por parte de la CNMV).
Son unas directrices que afectarán a todos los empleados y profesionales bancarios y financieros que, manteniendo trato directo con los clientes, les asesoren o les informen sobre productos de inversión y servicios auxiliares. Se trata de un paso más tras la publicación durante el pasado mes de abril de un documento consultivo que recibió más de 80 respuestas de grupos y asociaciones europeas relevantes (incluyendo la de EFPA).
EFPA España se congratula de que la autoridad europea haya tenido en cuenta muchas de sus observaciones durante el periodo consultivo y de que su estructura de certificación, registro, formación continua para mantenerlos y requerimientos éticos, aparezca como apropiada y de acuerdo a los criterios europeos. Las directrices ESMA exigen:
En línea con este documento, EFPA anunciaba hace unos días la puesta en marcha de una nueva certificación (Certificado Europeo de Inversiones o European Investment Practitioner, EIP), que viene a complementar las ya existentes para dar plena respuesta a las exigencias de cualificación que ESMA acaba de publicar.