VALÈNCIA. (EFE). El profesorado asociado de la Universitat Politécnica de València (UPV) cumplirá mañana un mes de huelga indefinida sin que se vislumbren avances en las negociaciones con el rectorado, y sin servicios mínimos para atender a los alumnos a diez días para la finalización de las clases.
La UPV retiró la pasada semana los servicios mínimos establecidos por el rectorado por lo que "los profesores no pueden atender" a los estudiantes por su derecho a huelga, según han señalado a EFE fuentes de la plataforma de profesores asociados de esa universidad.
La UPV ha convocado para el próximo viernes una reunión de la Mesa de Negociación, "un paso adelante" según la plataforma, pero este colectivo lamenta que en el orden del día no figuren la principales reivindicaciones del profesorado asociado y que solo se contemplen los criterios de no renovación.
"Nuestra principal reivindicación es la estabilidad", señalan las mismas fuentes, que la renovación de los contratos "se realice en base a criterios objetivos y públicos y no solo por las encuestas de los alumnos", como en un principio pretendía la universidad, y que se reconozcan sus "tareas, la experiencia y la promoción interna".
Mañana está previsto que miembros de la plataforma de profesores de asociados de esta universidad y de la Universitat de València (UV) acudan, a las 16 horas, al registro de entrada de ambas universidades para presentar una reclamación en la que pedirán que se les cambie el contrato a indefinido, como marca la ley, tras encadenar contratos temporales durante más de 3 años.
Esta medida de presión es previa a una posible demanda ante los tribunales, y además está previsto movilizar al alumnado, ya que parece que "parte de los estudiantes no están entendiendo nuestra protesta", han indicado las mismas fuentes.
Por otra parte, han informado de que la presidenta de la asociación estatal de profesores asociados, Isabel de La Cruz, portavoz de la Plataforma del Personal Docente e Investigador (PDI) de la Universitat de València (UV), se reunirá este jueves con el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Roberto Fernández, para abordar la situación del colectivo.
Los profesores asociados de la UV, en huelga indefinida desde el pasado 29 de enero, mantienen también su protesta, aunque en su caso sí que tienen establecidos servicios mínimos que están permitiendo atender al alumnado, que no se verá afectado en cuanto a los exámenes y notas a final de curso.
Según Vicent Monroig, uno de los portavoces de la plataforma de la UV, las principales demandas del colectivo, que "no pasan solo por la subida salarial sino porque se acabe con arbitrariedades", como la modificación de los contratos o de las asignaturas una vez iniciado el curso o que se les reserven plazas de promoción, siguen sin atenderse.
La plataforma mantiene de momento la huelga indefinida, pero a final de este mes plantearán una paralización "técnica" de la protesta hasta el inicio del nuevo curso en septiembre, para el que no descartan movilizaciones a nivel estatal.