X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los promotores de la querella por el 'caso Castor' recurren ante TC por el archivo de la causa

23/10/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). Los promotores de la querella por el caso Castor han presentado un recurso de amparo ante Tribunal Constitucional (TC) para que investigue la trama alrededor del fracasado proyecto de almacén de gas frente a la costa de Vinaròs (Castellón) después de que la Audiencia Nacional (AN) archivara esa querella.

La AN archivó la querella presentada por el grupo conformado por la Red del Observatorio de la Deuda en la Globalización, la plataforma X-Net y el Instituto Catalán de Derechos Humanos.

El recurso se basa en una supuesta vulneración del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva tras la ratificación del archivo de querella contra el proyecto Castor por parte de la Audiencia Nacional.

"Consideramos que, en ámbitos como la corrupción, el concepto de tutela judicial debe ser especialmente amplio dada la complejidad de las investigaciones. Un agujero como el que ha dejado el proyecto Castor es un indicio suficiente de que ha habido un problema, como mínimo, de mala praxis de la administración y que esto debe ser investigado. En ningún caso se puede considerar una simple fatalidad", argumentan en una nota de prensa.

La querella, presentada el febrero pasado, acusaba, entre otros, los ex ministros José Manuel Soria, Miguel Sebastián, Joan Clos, Elena Espinosa y Magdalena Álvarez, y al presidente de ACS, Florentino Pérez, de supuestas malversación, prevaricación y fraude a la administración en la tramitación y construcción del fracasado almacén de gas submarino, que ha supuesto una indemnización de 1,35 millones de euros más intereses.

Los querellantes consideran este recurso "un mero trámite" y anuncian que en paralelo están preparando otras acciones que comunicarán una vez el Tribunal Constitucional haya resuelto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email