GRUPO PLAZA

las califican de "insuficientes" 

Los promotores musicales, a la gresca con el IVC por las ayudas

14/07/2021 - 

VALÈNCIA (CP/EP). La Asociación de Promotores Musicales de la Comunitat Valenciana (MusicaProCV) ha expresado su "profundo desacuerdo" con la resolución provisional de ayudas que el Institut Valencià de Cultura (IVC) ha publicado esta semana, una polémica que suma a la del sector de las artes escénicas por la resolución de las ayudas. Por ello, representantes del sector han solicitado una "reunión urgente con los máximos responsables del Institut Valencià de Cultura para que ofrezcan una explicación".

El colectivo profesional que aglutina a más de 20 empresas musicales en la Comunitat no entiende cómo "en un periodo tan catastrófico para el sector, en el que la facturación ha caído más del 80% en festivales según datos publicados recientemente, tan pocos proyectos hayan recibido apoyo por parte de la institución". Desde el colectivo profesional se han presentado un total de 29 proyectos de los cuales solo seis han sido aceptados, detallan en un comunicado.

La asociación enfatiza, en un comunicado, que la música en directo "ha sido una de las grandes damnificadas por la crisis de la Covid-19". No obstante, para poder sobrevivir y salvar los miles de puestos de trabajo que genera, las empresas musicales están realizando "esfuerzos ingentes para adaptarse a la nueva situación y aplicar los protocolos sanitarios necesarios para poder mantener las programaciones de ciclos y festivales en verano". Las actividades musicales programadas para el verano se estiman en más de 400.

"Por si fuera poco, -lamentan- en un sector que ha demostrado ser seguro y que no ha registrado ningún foco de contagio desde el estallido de la pandemia, la Conselleria de Sanidad ha impuesto unos protocolos que en otros sectores no se aplican y que está dificultando mucho la asistencia a los conciertos, estigmatiza a la música en directo, y provoca que el público desista de comprar una entrada. La caída del consumo cultural se estima en un 40%".

Por todo ello, inciden, "no se entiende que, en un momento crucial para la supervivencia de este sector productivo que genera un volumen económico superior a los 150 millones de euros en la Comunitat y da empleo a miles de personas, la administración pública valenciana no cumpla su compromiso de dar mayor soporte a un tejido empresarial cuya supervivencia corre grave riesgo desde hace más de un año".

En opinión de estas mercantiles, la cantidad económica de la convocatoria de ayudas del IVC destinada a festivales, ciclos y conmemoraciones musicales es "del todo insuficiente y debería ser muy superior para poder cumplir con los objetivos de apoyo al sector musical que desde la Conselleria se prometió, pero todavía resulta más inconcebible que dichas ayudas no hayan podido llegar a proyectos e iniciativas de valor cultural que dinamizan la economía y generan empleo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email