las solicitudes superan ampliamente los 9 millones del fondo para financiar las obras

Los municipios afectados por el temporal desbordan al Consell al pedir 56 millones en ayudas

23/04/2017 - 

VALÈNCIA. Los municipios de la Comunitat afectados por el temporal del pasado mes de noviembre y diciembre no podrán recibir todas las ayudas que han solicitado para reparaciones. El Consell pidió a los ayuntamientos que cuantificasen los daños sobre infraestructuras públicas para repartir los fondos, pero sus previsiones se han visto ampliamente desbordadas. En total han presentado solicitudes 288 municipios por un valor conjunto que supera los 56 millones de euros, más de seis veces por encima de los 9 millones del Fondo de Contingencia con los que el que el Ejecutivo confiaba en poder atender todas las peticiones.

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, el organismo que ejerce de ventanilla única para centralizar la solicitud de estas ayudas, ya está estudiando las peticiones trasladadas por los ayuntamientos. El organismo que dirige José María Ángel ha constituido una comisión técnica presidida para verificar las peticiones y homogeneizar precios, por lo que se se confía en poder reducir la factura final.

A esta comisión le corresponde depurar la información agregada que han remitido los municipios para comprobar las valoraciones económicas antes de efectuar una estimación presupuestaria con cargo al Fondo de Contingencia de 2017, que debe ser aprobada por el Consell.

Aunque el montante global se reducirá una vez se filtren las peticiones, fuentes del Consell admiten que es muy probable que la cantidad supere la dotación presupuestaria prevista. En este caso se podrá establecer un prorrateo entre todas las actuaciones financiables con cargo al citado Fondo de Contingencia, dotado con 9 millones de euros para 2017.

Una vez se determine qué importe puede financiar la Generalitat, las obras podrán ejecutarse mediante inversión directa con los medios propios de las administraciones o por el procedimiento de subvención, según refleja el acuerdo del Consell para conceder estas ayudas. El resto saldrán a licitación en los próximos meses, una vez concluya el trabajo de la comisión constituida en la Agencia Valenciana de Seguridad, que volverá a reunirse a principios de mayo.

Las conselleries pueden cofinanciar las actuaciones previstas con cargo a sus fondos propios ordinarios. No obstante, algunos consistorios ya han realizado por su cuenta algunas de las actuaciones más urgentes y de menor importe, explican las mismas fuentes. En este caso han tenido que aportar con posterioridad un inventario de daños y los recursos humanos y materiales utilizados para actuar de urgencia.

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio es una de las que ya ha anunciado obras urgentes para reparar infraestructuras. Por ejemplo, los daños sufridos en los puertos de Calp y Xàbia, que se han estimado en 1,61 millones de euros.

 

La mayor parte de la valoración de desperfectos que los municipios han trasladado al Consell, está relacionada con daños agrícolas (30,82 millones de euros); 14,61 millones de euros han sido solicitados para actuaciones en urbanismo y edificación; mientras que las reparaciones de daños de tipologías varias se han estimado en 11,43 millones de euros.

Solo para regenerar los ecosistemas forestales afectados gestionados por la Generalitat harían falta 1,75 millones, según la Conselleria de Medio Ambiente. La comarca más afectada es la de la Plana de Utiel Requena, que copa un tercio de ese presupuesto para retirar los árboles derribados por las tormentas.

Por provincias, los cálculos realizados por los municipios con el apoyo de los servicios técnicos de la Generalitat y las diputaciones alcanzan los 35,3 millones en la provincia de Valencia, 18,8 millones en Alicante y 2,7 en Castellón.

Se trata de las cantidades necesarias para reponer los destrozos ocasionados por las tormentas en el espacio público al margen de las ayudas solicitadas por particulares, que superan los 11 millones de euros, que según fuentes de la Generalitat están concedidas o en trámite. La gran parte de las solicitudes corresponden a Valencia (186 municipios), seguida de Alicante (59) y Castellón (43).