Hoy es 24 de diciembre
GRUPO PLAZA

Los pueblos más bonitos de la Comunitat

16/11/2020 - 

VALÈNCIA. La Comunidad Valenciana es mucho más que sol y playa. Aunque nuestra región tiene más de 500 kilómetros de costa y cuenta con algunas de las calas más famosas del arco mediterráneo, lo cierto es que las provincias de Alicante, Castellón y Valencia albergan muchos otros tesoros.

Una de las joyas de la Comunidad Valenciana es su gastronomía, con propuestas tradicionales e innovadoras elaboradas con productos de primera calidad del campo y del mar como pescado, arroces, vinos o aceites con denominación de origen.

Otro de los grandes atractivos de nuestra región es su riqueza natural: en la Comunidad Valenciana hay 22 Parques Naturales y los enclaves singulares se encuentran por decenas. La Albufera de Valencia, el Peñón de Ifach, las Islas Columbretes, la Cova Tallada, la Sierra de Irta, la Isla de Tabarca o el Palmeral de Elche son solo algunos de ellos.

Por último, la Comunidad Valenciana tiene una rica historia que queda manifiesta en el imponente patrimonio monumental que podemos apreciar en los pueblos, iglesias, castillos y fortalezas que salpican el paisaje valenciano de norte a sur, tanto en las comarcas interiores como en la costa.

Pueblos bonitos de la Comunidad Valenciana para hacer una escapada

A continuación hemos hecho una selección de los pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana.

Morella: paseando por un pueblo "digno de reyes"

Morella es uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana y uno de los puntos más populares de la sierra del Maestrazgo, en Castellón.

Su perfil, coronado por un castillo encaramado a un llamativo peñasco, desvela parte del encanto de esta localidad que parece haberse detenido en el tiempo. Y es que visitar Morella es viajar la Edad Media, a los tiempos en que fue visitada por ilustres personajes como El Cid o el rey Jaime I. Precisamente, este último dijo de ella que era "un lugar digno de reyes".

Morella conserva buena parte de sus murallas del siglo XIII, con más de dos kilómetros de perímetro. Paseando por sus calles, descubrimos iglesias románicas, casonas de piedra, casas solariegas y palacios.

La iglesia de Santa María la Mayor y las ruinas del Convento de San Francisco, junto con las ruinas del castillo, son otros de sus grandes atractivos.

Peñíscola: tras las huellas del Papa Luna

Escenario de cine y destino vacacional de referencia, Peñíscola esconde muchas leyendas relacionadas con uno de los personajes más ilustres (y polémicos) que vivió en ella: el antipapa Benedicto XIII, conocido popularmente como Papa Luna, que hizo de su castillo, ubicado frente al Mediterráneo, su último refugio.

Peñíscola es un pueblo pintoresco. Su casco histórico, cuyas callejuelas estrechas ascienden sobre una península rocosa unida a tierra por un istmo de arena, está adoquinado y mantiene el encanto de otra época gracias a las casas antiguas y humildes. Casi todas están pintadas de blanco y sus balcones y fachadas están llenos de flores.

Si estás pensando en hacer una escapada, te puede interesar este dato: El castillo de Peñíscola alarga su agenda cultural

Altea: esencia mediterránea

Altea, situada al norte de la provincia de Alicante, es uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana gracias a la combinación de sus dos principales atractivos: la playa y su casco histórico.

Nuestro consejo para recorrer Altea es el siguiente: desde la playa, sigue las empinadas cuestas que te dirigirán hasta el casco histórico. Encontrarás callejuelas empedradas a las que se asoman casas bajas de fachadas encaladas. Tras ellas, se esconden bellos miradores, rincones románticos y pequeños restaurantes con encanto.

El auténtico corazón de Altea es la Plaza de la Iglesia, centro de ocio y cultural. El paseo por sus calles cercanas, de día o de noche, es espectacular.

Bocairent: un pueblo mágico en la Sierra de Mariola

Declarado Conjunto Histórico-Artístico hace más de 40 años, Bocairent es un pueblo situado en plena Sierra de Mariola, en la provincia de Alicante. De hecho, forma parte de las capitales culturales valencianas.

La llegada a Bocairent desde la carretera, con sus impresionantes vistas, es solo un avance de lo que veremos entre sus edificios y fachadas de color ocre: una curiosa disposición urbanística llena de recovecos, pues el pueblo parece haber sido construido sobre terrazas superpuestas, unas sobre las otras.

Bocairent forma parte, junto con Simat de la Valldigna, Mascarell (el único pueblo totalmente amurallado que queda en la Comunidad Valenciana) y Nules, de la red Pueblos Mágicos de España, que reconoce aquellas localidades destacadas por su monumentalidad y una "magia" que los hace diferentes.

Culla: siguiendo la ruta de los templarios

Terminamos esta selección de pueblos bonitos de la Comunidad Valenciana en Culla, un pueblo que recientemente ha pasado a formar parte de la Red “Pueblos más bonitos de España”.

Culla es un pequeño pueblo medieval, de apenas 200 habitantes, situado en el Alto Maestrazgo.

Esta localidad castellonense se encuentra en lo alto de una colina y sus orígenes datan de la época musulmana, aunque fue adquirida por los templarios en 1303. Poco después, pasó a manos de otra Orden Militar que tuvo mucha importancia en nuestra región: la de Santa María de Montesa.

El Castillo de Culla tuvo mucha importancia estratégica entre los siglos XIV y XVI, ya que se trataba de un importante punto defensivo. El castillo fue prácticamente destruido durante las Guerras Carlistas, en el siglo XIX. En los años 90, el centro histórico de Culla comenzó a rehabilitarse.

¿Nuestra recomendación? Piérdete en su casco histórico, un auténtico laberinto de callejuelas, pasajes y escaleras.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas