X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los puertos españoles defenderán sus exenciones fiscales ante la Comisión Europea

Puertos del Estado negociará con Europa para lograr una solución que "satisfaga a todas las partes"

9/01/2019 - 

MADRID (EP). Puertos del Estado asegura que defenderá el actual sistema de exenciones fiscales con que cuenta la red de puertos públicos en la negociación que tiene abierta al respecto con la Comisión Europea.

Así lo aseguró la presidenta del ente público, Ornella Chacón, en un comunicado emitido ante la conclusión preliminar de la Comisión en la que reclama a España que aplique el Impuesto de Sociedades a sus puertos públicos por considerar que el actual sistema tributario de estas instalaciones constituye "una ventaja selectiva que puede vulnerar las normas de la UE sobre ayudas estatales".

Por contra, Puertos del Estado considera que esta exención tributaria no está en contra del derecho comunitario, tal como, según el ente dependiente del Ministerio de Fomento, también lo han esgrimido otros países inmersos en el mismo proceso, como son Francia, Bélgica, Holanda e Italia.

Además, el ente argumenta que las imposiciones directas, como es el Impuesto de Sociedades, no están armonizadas en los Estados miembros de la UE, por lo que estima que, "antes de tomar decisiones individuales, Bruselas debe acometer dicha armonización".

No obstante, Puertos del Estado asegura mantener su posición "abierta al diálogo" con las instituciones comunitarias para "conseguir una solución técnica que satisfaga a todas las partes".

"Consideramos que el proceso negociador con la Comisión Europea sigue en vigor e insistiremos en potenciarlo como el mejor instrumento para alcanzar una solución satisfactoria", indicó Chacón en el comunicado. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email