GRUPO PLAZA

Puertos del estado acuerda el marco estratégico hasta 2030

Los puertos se comprometen a basar su crecimiento de la próxima década en la protección ambiental

23/07/2020 - 

VALÈNCIA. El sistema portuario español de interés general ha acordado este jueves en Santander el Marco Estratégico para los próximos diez años. Entre otras cuestiones, las grandes líneas estratégicas de los puertos pasan por liderar la protección medioambiental  como clave de su sostenibilidad "para favorecer el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo con el horizonte de 2030".

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha resaltado que el objetivo es que los recintos portuarios sean "competitivos, seguros e implicados con la sociedad, que apuesten por la digitalización, por la innovación y, sobre todo, que estén en la vanguardia mundial del respeto medioambiental".

"El acuerdo adoptado hoy es una apuesta de madurez de toda la comunidad portuaria, que ha sabido dotarse, con total consenso, de las herramientas para adaptarse a los cambios de la logística mundial y a los imponderables como la Covid-19, desde el análisis, la racionalidad y el pragmatismo, ha señalado Toledo.

Según informa Puertos del Estado en un comunicado, las 28 Autoridades Portuarias –entre las cuales se encuentra la Autoridad Portuaria de Valencia– han destacado la necesidad de colaborar en múltiples facetas tanto para ahorrar costes como para competir mejor en un mercado mundial.

El seminario de dos días que se ha celebrado en Santander con la participación de las 28 Autoridades Portuarias de España y Puertos del Estado ha dado como resultado la definición de las grandes líneas estratégicas del sistema portuario español para los próximos años.

Toledo: "Queremos que los puertos españoles sean de los más verdes del mundo"

Según Puertos del Estado, ha habido un "gran consenso" de los máximos responsables de las 28 Autoridades Portuarias con el documento presentado y se ha destacado la necesidad de que el sistema portuario español de interés general se ponga a la vanguardia mundial de la protección medioambiental. "Queremos que los puertos españoles sean de los más verdes del mundo", expresó el presidente de Puertos del Estado.

Además, se avanzó que el modelo de desarrollo estratégico tiene que ser sostenible en su triple dimensión: medioambiental, económica y social. En ese sentido, todas las líneas estratégicas estarán ligadas con los 17 ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

El presidente de Puertos del Estado ha destacado que esta "década tiene que ser la de la digitalización, la sincromodalidad y el compromiso medioambiental". Así mismo, se ha constatado la necesidad de que las infraestructuras portuarias estén orientadas a la demanda y sean "fiables, conectadas y sostenibles".

Finalmente, los presidentes y presidentas y los directores y directoras que han analizado el borrador de Marco Estratégico redactado por Puertos del Estado han acordado desarrollar el concepto de ‘puertos verdes’ para ser un referente mundial en la materia.

Así, se impulsarán las conexiones ferroviarias, la electrificación de los muelles para dar energía eléctrica a los buques durante su estancia en puerto, la autosuficiencia energética con energías renovables, la mejora en la eficiencia energética y la disminución de la huella de carbono.

El documento Propuesta de contenidos básicos del Marco Estratégico del sistema portuario de interés general, que ha servido de base para el cierre del debate y alcanzar las conclusiones finales entre las 28 Autoridades Portuarias y Puertos del Estado, constaba de 139 páginas con 16 líneas estratégicas y 56 objetivos generales de gestión.

Cada uno de los objetivos tiene indicadores para seguir su evolución, porque "lo que no se evalúa, se devalúa", destaca el presidente Toledo.

Dichos objetivos del nuevo Marco Estratégico responden a siete criterios de actuación: eficiencia, conectividad, digitalización, innovación, sostenibilidad, seguridad y transparencia. El anterior Marco Estratégico, que entró en vigor en 1998, llega así a su fin.

Para su debate en el Seminario de análisis del modelo de desarrollo estratégico que ha tenido lugar estos días 22 y 23 de julio en el Palacio de la Magdalena de Santander, se ha dividido en cuatro bloques de trabajo: Resultados de las encuestas a empresas y sindicatos; Dimensión económica; Innovación y dimensión ambiental; Dimensión social.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email