Los pulpos dilucidan el color aunque ven en blanco y negro  

11/07/2016 - 

MADRID, (EP). La aberración cromática puede explicar cómo los cefalópodos -la familia que incluye calamares, pulpos y sepias- poseen habilidades de camuflaje notables a pesar de que sólo ven en blanco y negro.

Durante años, los fabricantes de cámaras fotográficas han buscado maneras de evitar las franjas de aberraciones cromáticas que se producen cuando varias longitudes de onda de la luz se enfocan a diferentes distancias detrás de una lente. Pero donde los fotógrafos ven un problema, algunas criaturas marianas ven una oportunidad.

"Ha habido una vieja paradoja sobre que los cefalópodos manifiesten unos comportamientos cromáticos llamativos", explica Christopher Stubbs, de la Universidad de Harvard. "Eso llevaría a cualquier observador a la conclusión de que deben ser fiables para deducir cosas acerca del color."

"Siempre he estado fascinado por estos animales, y he tenido la oportunidad de verles desplegar su camuflaje mientras realizaba un trabajo de campo en Indonesia," declaró Alexander Stubbs, un estudiante graduado de Berkeley y autor principal del estudio, dijo. "Creemos haber encontrado un mecanismo que permite a los cefalópodos determinar el color de su entorno, a pesar de tener un solo pigmento visual en su retina."

Christopher Stubbs, padre de Alexander, explica que los cefalópodos detectan el color mediante el ajuste de la posición focal de sus ojos para detectar diferentes longitudes de onda de la luz, y componiendo entonces una imagen de "color" de su mundo.

"Se puede pensar en ello como una cámara digital que enfoca y corrige el enfoque para buscar la imagen con más nitidez posible", dijo. "Para mí, lo que es realmente convincente sobre este argumento es que las pupilas de estos animales son en forma de U fuera del eje, lo que realmente maximiza esta firma cromática a expensas de la nitidez de la imagen. Así que parece realmente que ha habido presión evolutiva selectiva para dar forma a las púpilas para maximizar este fenómeno".

Para comprender cómo los cefalópodos podrían aprovecharse de la aberración cromática, Christopher Stubbs creó un modelo de ordenador de cómo funcionan los ojos de los animales.

El estudio se ha publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.