X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los registradores crean un herramienta que permitirá detectar el blanqueo de dinero en un click

22/11/2018 - 

VALÈNCIA. El Colegio de Registradores de España ha creado un Registro de Titularidades Reales que recoge los datos de las personas físicas que ostentan el control de una empresa de manera directa o indirecta en una plataforma informática que ayudará a detectar el blanqueo de dinero en un sólo click.

El instrumento, realizado como consecuencia de las Directivas del Parlamento Europeo relativas a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo, ha sido desarrollada en un "tiempo record", según ha señalado en una entrevista a Europa Press la decana del Colegio de Registradores Españoles, María Emilia Adán, quien ha detallado que en apenas tres meses se ha volcado cerca de un millón de datos de los más de 60 Registros existentes.

La registradora valenciana ha explicado que las sociedades, cuando depositan sus cuentas, están ahora obligadas a incorporar una hoja más en la que el administrador dice, bajo su responsabilidad, quién tiene el 25 por ciento, es decir, se puede saber quién es el último titular, la persona que controla la empresa, y en caso de no hacerlo o no dar los datos correctos, se convierte en el responsable y al ser un documento mercantil puede haber delito de falsedad.

Todas las sociedades relacionadas

Esta nueva herramienta permitirá conocer a través del NIF, además de quién es la persona última de la empresa, en cuantas sociedades participa como titular real, y buscar personas en un cadena de control de manera que al introducir un nombre aparecen todas las sociedades en las que se encuentra la misma y "esto, hasta ahora no lo hacía nadie", ha subrayado Adán.

Lo que se facilita el Colegio de Registradores es una búsqueda rápida con la finalidad de detectar el blanqueo de capitales y todas las actividades relacionadas con éste como el narcotráfico, contrabando o terrorismo, ya que ahora con un click los investigadores podrán obtener información "prácticamente instantánea", que hasta ahora se tardaba años en lograr, ha explicado la decana, quien ha subrayado que va a dinamizar mucho la lucha contra este delito y los que van aparejado al mismo así como detectar con mayor facilidad a los testaferros.

El Registro de Titularidades Reales tiene una fiabilidad "muy alta" y, aunque es difícil erradicar el blanqueo, es un sistema "muy potente" que va a obligar a los que lo quieran practicar a tener que buscar otro sistema.

El sistema diseñado por los registradores, que va a tener una interconexión con todos los países de la Unión Europea, destaca por la posibilidad de buscar cadenas de sociedades e incluso se puede llegar a los paraísos fiscales, lo que permitirá a los investigadores tener datos muy amplios. Cualquier sociedad que se encuentre en estos lugares, cuando quiera regresar a España será detectada al depositar sus cuentas por lo que, se podrá sacar dinero pero no repatriar capital.

Registro ya activado

El sistema está ya totalmente activo y de momento se están firmando convenios con instituciones y administraciones públicas obligadas a luchar contra el blanqueo de capitales como puede ser la Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac), Fiscalía, la UDEF, la Agencia Tributaria, los bancos o la Comisión Nacional de Valores, que podrán acceder de forma gratuita. Mas adelante se centrarán en colectivos que puedan tener un "interés legítimo" y se estudiará cómo articular su uso, a través de una cantidad simbólica, y teniendo siempre en cuenta la protección de datos, ha indicado la decana.

Los registradores no van a conocer qué es lo que hacen los usuarios, sabrán quién ha entrado pero no que han hecho porque son "expedientes muy delicados" es decir, habrá rastro pero no tendrán conocimiento exacto de lo que se mira ya que es información "muy sensible sujeta a la protección de datos".

Las administraciones y diferentes países europeos se han quedado "sorprendidos por la potencia del instrumento, la rapidez y efectividad", según ha subrayado Adán quien ha valorado el esfuerzo realizado por todos los trabajadores de los registros que han logrado acabar la herramienta en tan poco tiempo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email