la liquidación del presupuesto de castelló de 2023 arroja un saldo positivo de 19,8 millones

Los remanentes del Ayuntamiento ascienden a casi 20 millones: se guarda 4,6 para imprevistos

18/04/2024 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló se guarda un colchón de 4,6 millones de euros para posibles imprevistos con vistas al segundo semestre del año. Esa cantidad surge de descontar a los 19,8 millones de remanentes de tesorería los 15,2 millones utilizados para activar la modificación de créditos aprobada por la Junta de Gobierno el pasado viernes, y que permitirá afrontar hasta 117 actuaciones. Entre ellas, y como más destacadas, aparecen la reforma del Estadio Castalia (1,5 millones), la compra de los Cines Rex (1 millón de euros) y las expropiaciones de la segunda fase de la ronda Oeste (1,5 millones).

La liquidación del presupuesto municipal de 2023 arroja un saldo positivo de 31,6 millones, aunque esa cuantía resulta inexacta. Además de restar las partidas comprometidas de los capítulos II (gastos corrientes), IV (transferencias corrientes) y VI (inversiones), hay que detraer la amortización de capital (4,9 millones). Todos estos ajustes reducen los sobrantes a esos 19,8 millones de euros.

Dos operaciones contables por 28,2 millones

La disponibilidad de remanentes facilita al equipo de gobierno la financiación necesaria para asegurar muchos proyectos incluidos en el listado de 66 inversiones del préstamo a largo plazo de 13 millones de euros, ya que amplían las cantidades previstas. Y es que en apenas dos semanas el bipartito (PP y Vox) ha inyectado fondos a las arcas locales por importe de 28,2 millones de euros.

Tanto la póliza, sin adjudicar al estar en marcha la licitación, como la modificación de créditos son dos movimientos habituales en las entidades locales (y cualquier otra administración) para adecuarse a las exigencias del presupuesto. De alguna manera, garantizan liquidez a la espera de disponer de cash con la recaudación de impuestos y las transferencias procedentes del Gobierno autonómico y del Estado.

Para este año, las cuentas municipales ascienden a 214,5 millones de euros, una cifra récord. Las aportaciones desde Madrid y Europa compensan la pérdida de ingresos por la rebaja fiscal de 3,4 millones. Sin ir más lejos, aumentan en 18,6 millones respecto a 20204. Las transferencias del Estado crecen un 20% y aportarán 8,6 millones de euros por la inflación y la mayor recaudación.  

Un aumento de 18,6 millones respecto a 2023

Los 214,5 millones, que se elevan hasta los 216,3 si se suman los organismos autónomos, suben un 18,6 millones en comparación al anterior ejercicio. Los ingresos a nivel global mejoran en 20,6 millones en relación a 2023. Ese crecimiento se produce gracias a una variación positiva de 9,5 millones en transferencias corrientes de las administraciones; de 2,3 millones de transferencias de capital procedentes del Consell por la construcción de los CEIP Sebastián Elcano y Mestre Canós; y de 2,2 millones por un aumento en ingresos de tasas, entre otras partidas. 

Asimismo, hay que considerar el aumento en 3 millones de euros del préstamo a largo plazo, que pasa de los 10 millones del pasado año a los 13 millones de 2024, como así aprobó la Junta de Gobierno Local hace unas semanas. El crédito persigue materializar obras como la Zona de Bajas Emisiones, la reforma de la biblioteca municipal o el Arrur Castalia-La Guinea.

Noticias relacionadas

next