Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 5 de junio y se habla de adif retail coronavirus DESCONFINAMIENTO
GRUPO PLAZA

EL INVERSOR ESTÁ DESNUDO / OPINIÓN

Los 'repos', la FED y el nuevo mundo que nos espera

11/12/2019 - 

VALÈNCIA. En los últimos meses se han incrementado intervenciones de la Reserva Federal norteamericana (FED) para dar soporte y garantizar liquidez en el mercado estadounidense de 'repos', es decir, adquisiciones temporales de valores del Tesoro de EE UU. A continuación vamos a analizar las posibles consecuencias que llevan consigo y recordar que las operaciones 'repos' son las más utilizadas por bancos y grandes compañías para obtener circulante en el corto plazo.

De alguna manera se trata del instrumento estrella del mercado monetario y a la vez del más importante para garantizar la estabilidad financiera del sistema. La duración de un contrato 'repo' puede ser desde un día hasta algunos meses, aunque es más habitual hablar de operaciones que duran pocos días y que luego se renuevan por estos mismos periodos cortos. De momento, las intervenciones de la FED se han producido en momentos muy puntuales aunque es cierto que en la última que realizó la Reserva Federal de Nueva York algo cambió por su volumen. Y muchos actores intuían que por características solo podía tratarse de un claro programa de emergencia para suplir la falta de liquidez entre algunas entidades financieras.

El problema radica en que las ayudas en soporte y liquidez al mercado de estos activos financieros podrían estar a la orden del día en el futuro, lo que refuerza la teoría de que algo no esté funcionando con normalidad. Es más, durante estos días concluye un programa que inyectaba a diario 120.000 millones de dólares en operaciones a 24 horas vista y al menos 35.000 millones en operaciones 'repos' con plazos de entre 12 y 15 días. Luego para garantizar que no hubiera ningún banco con problemas de liquidez hasta final de año también se han garantizado entre 15.000 y 25.000 millones en este tipo de operaciones en plazos comprendidos entre los 28 y los 42 días. Ojo al argumento utilizado por la autoridad monetaria: se hizo para que ningún banco tuviera el más mínimo problema para poder ofrecer liquidez suficiente hasta final de año…

La tendencia también preocupa a un buen puñado de observadores económicos que temen que las irregularidades podrían ser de mayor calado que originalmente pensado. Uno de los motivos se sitúa en el hecho de que muchas entidades podrían haber reducido su actividad en operaciones de liquidez nocturna (overnight money) por causa de la ley 'Dodd Frank', que busca mayor regulación en operaciones financieras. 

Christian Dürr
Por otra parte se constata que la dependencia de operadores que actúan como 'banca en la sombra' se ha más que duplicado desde el estallido de la crisis financiera. Así las cosas no sorprende que se haya podido infiltrar la sensación de que la FED  únicamente sería capaz de mantener el control sobre los tipos de interés con una presencia continua en el mercado de 'repos' (y así parece ahora es el caso..)

Jim Grant, un comentarista bursátil muy reputado en EStados Unidos, cifra en unos 3 billones de dólares lo que la Reserva Federal habría inyectado recientemente en el sistema y en un periodo de solo un par de meses, lo que de facto podría interpretarse como una nacionalización 'sintética' o 'camuflada' de un mercado cuya oferta y demanda tradicionalmente ha sido creada de manera transparente por asentados operadores (bancos y brókers). 

Fijación de precios 'administrada'

Con los últimos acontecimientos parece que ahora sea la autoridad monetaria quien nutre con grandes volúmenes aquel mercado y que también lo pretende controlar a través de su política de tipos de interés. Es un buen ejemplo que demuestra que la función de la libre fijación de precios -en un mercado que siempre había sido ejemplar para ello- ha sido reemplazada por una fijación de precios 'administrada'.

Todo lo anteriormente comentado es, sin duda, una situación que no debemos perder de vista. Síntomas de buen funcionamiento desde luego no parecen pero también es cierto que las fórmulas para cómo resolver desajustes en el sistema financiero han ido evolucionando en los últimos años. Quiero decir con esto que lo que ayer parecía un gran problema hoy no necesariamente tiene que serlo, al menos no en la misma dimensión. Quién sabe. Puede que simplemente nos encontremos en el 'new normal' -nuevo estado normal- y al igual que no pocos aseveran para el futuro un entorno de tipos de interés y que hace 10 años todo el mundo habría tachado de anomalía abismal. ¿Tipos que en Europa ya no superarán intereses del 2-3%? Menudo 'nuevo mundo' nos espera pues…

Christian Dürr es socio director de Etica Patrimonios EAF

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email