GRUPO PLAZA

Los retos para el 2021 del comercio electrónico

13/12/2020 - 

VALÈNCIA. El año 2020 ha supuesto un antes y un después en nuestras vidas. Y no solo desde el punto de vista social, donde la transformación ha sido evidente. La crisis del COVID-19 también nos ha hecho poner el punto de mira en el entorno digital, y especialmente en todo lo relacionado con el marketing, las ventas y los negocios. 

De hecho, durante 2021 las marcas se enfrentarán a las graves consecuencias económicas del último año, y para ello contarán con un aliado de excepción: el comercio electrónico. 

¿Por qué implementar tus estrategias de comercio electrónico durante el próximo año? 

El comercio electrónico ofrece muchas ventajas a los consumidores. Las más importantes son: 

Compras más cómodas 

Para realizar compras online no es necesario desplazarse a ningún lugar: con tener un dispositivo electrónico conectado a Internet (smartphone, ordenador, tablet, etc.) es suficiente. Después, recibirás la compra en el domicilio o podrás recogerla en un punto físico, según tu elección. 

Transacciones rápidas y seguras 

El proceso de compra por Internet es bastante sencillo, especialmente si la tienda online ofrece diferentes formas de pago. Incluso existe la opción de guardar los datos de la tarjeta o colocar un código o una huella dactilar para formalizar la transacción de manera más segura.

Amplia oferta e información detallada sobre productos y servicios 

La mayoría de los usuarios destaca esta ventaja del comercio electrónico: es posible investigar sobre un producto antes de comprarlo, y comparar precios con otras marcas o tiendas. La oferta de productos también es más amplia, y es más fácil encontrar lo que queremos o necesitamos.

Sin límites geográficos o temporales

El comercio online es global y permite adquirir productos en cualquier momento y en cualquier lugar. No es necesario organizar nuestro tiempo o nuestras actividades en función de nuestras compras. 

Consolidación de herramientas tradicionales como el email marketing

El nuevo marco generado por la triple crisis sanitaria, económica y social obliga a las empresas a adoptar nuevas herramientas de comercio digital como el email marketing, que ya cuenta con el beneplácito de los usuarios y que ha permitido a las marcas abrir ventanas de comunicación para seguir presentes en la mente de los consumidores durante la pandemia.

El email marketing forma parte de la estrategia de comunicación y venta de muchas organizaciones. Si cuentas con la plataforma correcta de envío (como Easymailing, por ejemplo), puedes observar muchas ventajas, entre las que destacamos: 

  • Se dirige directamente a clientes potenciales, perfectamente seleccionados.
  • Gracias a los teléfonos móviles, su alcance es casi inmediato. 
  • Las posibilidades de personalización son prácticamente infinitas. 
  • Es menos costoso que otras herramientas y el retorno de la inversión es más elevado. 
  • Las métricas de email marketing nos permiten conocer los comportamientos de nuestros clientes potenciales.
  • Ayuda a incrementar el tráfico de las páginas web.
  • Forma parte de la estrategia de inbound marketing (marketing de contenidos). 
  • Las plataformas para diseñar campañas y realizar envíos de email marketing evolucionan constantemente. 

Los 5 grandes retos del comercio electrónico para el 2021

Después de haber vivido un 2020 prácticamente digitalizado debido a la crisis del COVID-19 y a su impacto, invertir en comercio electrónico será una prioridad para las empresas en los próximos meses. Sin embargo, este sector se enfrenta a muchos retos debido a su rápido crecimiento en el último año y al clima de incertidumbre que vivimos en la actualidad.  

Estos retos son: 

Superar el impacto y las consecuencias de la crisis

Las consecuencias económicas de la crisis del 2020 estarán presentes en 2021, y algunos informes apuntan a que las inversiones en muchos sectores se reducirán hasta un 50%. En este contexto, las estrategias del comercio electrónico deberán adaptarse a una nueva normalidad, buscando soluciones más creativas, que ayuden a las empresas a distinguirse de su competencia.

Adaptarse a los nuevos hábitos de los consumidores 

El crecimiento del comercio electrónico es una realidad que supone un gran desafío para las empresas, quienes deben adaptar sus estrategias a un público potencial cada vez más exigente. En este sentido, las organizaciones tienen que repensar sus modelos de comunicación, distribución y logística. 

Fidelizar a los clientes 

Si el 2020 ha sido un año "agitado", las previsiones para 2021 en este sentido son todavía más agudas. Por este motivo, aunque la venta delivery y las mejoras del packaging estén ya en la hoja de ruta de las empresas para 2021, el gran reto del comercio electrónico en el próximo año será conectar con los consumidores. De hecho, fidelizar a los clientes y evitar la "volatilidad" es uno de los principales propósitos de las empresas. 

Llegar a su público objetivo

Las páginas web y las redes sociales son el lugar perfecto para presentar productos o servicios, pero también para conectar con los clientes, crear una comunidad y recibir feedback directo y sincero. Por este motivo, las empresas dedicadas al comercio electrónico deben tener como prioridad posicionarse buscadores y en plataformas para alcanzar una mayor visibilidad. 

Ofrecer bienestar y seguridad 

El auge del comercio electrónico en el último año ha hecho que muchas personas reticentes a las compras online comiencen a confiar en las plataformas de pago. Aun así, garantizar transacciones más seguras seguirá siendo una prioridad en el próximo año. 

Por otra parte, las preocupaciones por la salud e higiene de la sociedad también tendrán impacto en los planes de marketing de las empresas para 2021, desde donde deben desarrollarse ofertas y nuevos productos/servicios que den respuesta a los consumidores más concienciados socialmente y más preocupados por su salud y por el medioambiente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email