GRUPO PLAZA

voces discordantes en las consellerias sobre las convivencias que creó puig en 2015

Los seminarios del Botànic ya sólo quieren hacerlos Puig y Oltra

17/02/2022 - 

VALÈNCIA. El Consell del Botànic celebra este fin de semana el XII Seminari de Govern que, en esta ocasión, tendrá lugar entre las localidades alicantinas de Altea y la Vilajoiosa. Como ya informó este diario, la intención del Ejecutivo era visitar estas poblaciones el verano pasado, pero la dificultad para encontrar alojamiento al ser temporada alta, provocó que el gobierno que preside Ximo Puig eligiera finalmente Albocàsser y Benassal como destino.

Al margen de estas cuestiones previas, la nueva edición del seminario no ha sido recibido con demasiado entusiasmo en las distintas consellerias del Gobierno valenciano. Cabe recordar que la idea inicial de celebrar este tipo de convivencias del Ejecutivo partió del propio Puig a finales de 2015, durante su primer año al frente del Consell. Así, en enero de 2016, la inauguración de este tipo de citas se produjo en Morella, el municipio de origen del presidente y donde fue alcalde 17 años.


Desde entonces, de manera ininterrumpida excepto por la ola de la pandemia en enero del año pasado, los seminarios se han ido celebrando semestralmente hasta en once ocasiones. En este sentido, la cita nació con dos misiones principales: que los distintos departamentos se marcaran objetivos de gestión para refrescar e impulsar la acción de gobierno, y para reforzar las lazos y las relaciones personales entre los miembros del Ejecutivo.

No obstante, tal y como ya informó Valencia Plaza, las últimas ediciones de estas citas están siendo menos potentes en materia de contenidos que las de la primera legislatura. Más allá de la problemática de estar en permanente estado creativo con las propuestas e iniciativas de gestión, en los distintos departamentos también existe la preferencia de, en determinadas cuestiones, reservarse los hitos de gestión para marcarse un calendario propio -en especial en las consellerias de Compromís-. 

A esto hay que añadir que, en ocasiones, algunas de las promesas no terminan de concretarse y van arrastrándose a posteriores seminarios: es más, también ocurre que se dan por logrados objetivos que, en realidad, sólo están en una fase iniciática o intermedia.


Este agotamiento de ideas, carácter 'reservón' a la hora de realizar propuestas o falta de ambición para dotar de contenido a los seminarios, se ha acentuado tras la pandemia: en las consellerias se ha instalado el pensamiento mayoritario de que este tipo de citas, si no eliminarse, deberían espaciarse más en el tiempo -una anual- o al menos hacerlas lo más reducidas posible, limitándolas a una sola jornada.

No obstante, y pese a este creciente desapego de las consellerias, los dos máximos referentes del Ejecutivo del Botànic, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta primera, Mónica Oltra, son los que siguen mostrando mayor empuje y ánimo para mantener este tipo de citas. Así lo aseguran distintas fuentes del Ejecutivo, que recuerdan que desde estos dos departamentos, especialmente desde Presidencia, es de donde parte la mayor insistencia para que exista más implicación desde el resto de consellerias. 

Por otro lado, el vicepresidente segundo del Consell, Héctor Illueca (Unides Podem), debutará en los seminarios tras haberse incorporado al Ejecutivo el pasado mes de septiembre en sustitución de Rubén Martínez Dalmau.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme