X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los servicios jurídicos del Congreso avalan la creación del Grupo Plural, que incluye a Baldoví

20/12/2019 - 

VALÈNCIA (EP) Los servicios jurídicos del Congreso avalan la constitución del Grupo Plural que han propuesto ocho partidos --entre ellos, Compromís-- como fórmula para poder huir del Grupo Mixto, de forma que este se pueda dividir en dos y ambos puedan realizar más cómodamente su labor parlamentaria.

La Mesa del Congreso se reúne el lunes para tomar una decisión al respecto que, a juzgar por el escrito de los letrados, podría ser favorable a la autorización y constitución de este nuevo grupo registrado por Junts, Más País, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Compromís, el Bloque Nacionalista Galego, el Partido Regionalista de Cantabria y Teruel Existe.

En concreto, la propuesta de los servicios jurídicos a la que ha tenido acceso Europa Press es dar vía libre a la constitución por ajustarse a una de las fórmulas para la creación de grupos que establece el Reglamento de la Cámara, como es reunir un mínimo de 15 diputados.

Así, el grupo nacerá con los siete de Junts (el octavo, Jaume Alonso Cuevillas, aún no ha tomado posesión al no poder acudir a la sesión constitutiva del pasado día 3); los tres de la coalición Más País-Equo-Compromís; los dos de la coalición CC-NC, y los representantes de BNG, PRC y Teruel Existe (uno por cada uno).

Su portavoz titular será la cabeza de lista de Junts, Laura Borràs, como formación mayoritaria, y tendrá como adjunto a Néstor Rego, del BNG. Eso sí, los cargos irán rotando mensualmente porque en la práctica el grupo funcionará como otro Mixto.

Grupo operativo, no ideológico

Y es que los promotores de este nuevo Grupo Parlamentario Plural vienen insistiendo en que esta alianza no es ideológica y que sólo se constituye "con criterios operativos": "El objetivo de este grupo es garantizar los derechos de los millones de electores y la operatividad del trabajo de los diputados y diputadas, así como de la cámara", remarcan.

Cuando el nuevo grupo sea un hecho en el Grupo Mixto se quedarán los dos diputados de la CUP, que declinaron participar en estas negociaciones, así como los dos de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el de Foro Asturias, que al haberse presentado a las elecciones en coalición con el PP no contaban con el visto bueno de los letrados para crear un grupo paralelo.

Eso sí, después podría haber movimientos para equilibrar ambas formaciones parlamentarias. La idea que cobra más fuerza es que al final compartan el Grupo Plural los partidos que inicialmente habían intentado aliarse bajo la denominación de Grupo Múltiple, una fórmula que no recibió el aval de la Mesa del Congreso porque sus integrantes no llegaban al 5% de los votos en toda España. Si esta idea se impone, al final el Grupo Plural lo integrarían Junts, Más País, Compromís y el BNG, en total, doce diputados.

Por su parte, Coalición Canaria, Nueva Canarias, el PRC y Teruel Existe volverían al Grupo Mixto para repartirse con las CUP, UPN y Foro. En total sumarían nueve diputados de siete partidos, con representaciones muy equilibradas porque ninguno tiene más de dos escaños.

Como el Reglamento establece que el cambio de grupo sólo puede hacerse al principio de cada periodo de sesiones, los partidos 'pequeños' deberán acordar cómo repartirse su representación en los debates y en las comisiones que puedan tener lugar hasta el 1 de febrero. Máxime teniendo en cuenta que una de esas citas previstas es el debate de investidura.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email