VALÈNCIA. El alcalde de Onrinyent, Jorge Rodríguez, se ha reunido con los portavoces de todas las fuerzas políticas para explicarles cómo será la vuelta de las vacaciones. Entre las medidas, destaca la decisión de incorporar al personal municipal en régimen semipresencial, con el objetivo de evitar aglomeraciones en espacios cerrados. Esta decisión viene motivada por el éxito que tuvo el teletrabajo durante la época de confinamiento, y por la necesidad de reducir riesgos.
Así, la primera teniente de Alcalde, Natalia Enguix, ha explicado que cada departamento reducirá su número de personas trabajando presencialmente y que se crearán grupos burbuja. De este modo, se reducirán los contactos dentro del funcionamiento normal de la administración local y se facilitará la trazabilidad de los casos en la hipotética situación de que se diera un positivo.
Por su parte, el alcalde también ha anunciado que se habilitarán espacios blancos para reuniones entre personal interno o con gente externa. Dichos espacios blancos serán: la sala de juntas, con un aforo total de siete personas; o el antiguo salón de plenos, con doce. De igual modo, se facilitarán despachos en desuso dentro del antiguo edificio municipal para convertirlos en salas seguras de reuniones de pequeño formato.
Finalmente, en lo que tiene que ver con la vuelta a las aulas, se ha trasladado la decisión de permitir que los centros escolares puedan hacer uso de los espacios públicos para dar clase. Igualmente, el alcalde del municipio ha explicado que se procederá al corte de algunas calles en las inmediaciones de colegios e institutos para favorecer el acceso seguro durante las horas de entrada y de salida.
Rodríguez ha destacado que la vuelta a la docencia presencial es fundamental, y por eso ha puesto a disposición de los centros todos los recursos municipales necesarios: "Tenemos que garantizar que la entrada sea lo más segura posible". En este sentido, finalmente se ha decidido proceder a una vuelta escalonada entre los días 7 y 10 de septiembre.