GRUPO PLAZA

Destina 377,52 euros por habitante y año, por debajo de la media, según el índice DEC 2020

Los servicios sociales de la Comunitat suspenden con un 4,65 puntos, pero son los que más mejoran su cobertura

24/05/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Comunitat Valenciana obtiene una calificación "débil" en materia de Servicios Sociales, con una puntuación de 4,65, los sextos peor valorados, pero es la autonomía que más ha mejorado su puntuación respecto a 2018, con un crecimiento del 1,35 puntos.

Así, se desprende del índice DEC 2020, elaborado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que evalúa el desarrollo de las estructuras y presupuestos de los Servicios Sociales en España.

En concreto, la Comunitat Valenciana destina 1.909 millones de euros a Servicios Sociales, lo que supone 377,52 euros por habitante y año, por debajo de los 406,27 euros de media nacional y muy lejos de las autonomías que más destinan como los 738,16 euros de Navarra o los 687,99 de País Vasco. No obstante, el porcentaje del PIB regional que la Comunitat Valenciana destina a Servicios Sociales es del 1,703%, por encima del 1,595% de media nacional.

Las administraciones públicas de la Comunitat Valenciana destinan el 8,51% de sus presupuestos a Servicios Sociales, también por debajo de la media que es del 9,95%. Respecto a efectivos, en la Comunitat Valenciana hay un profesional de servicios sociales de atención primaria por cada 2.116 habitantes frente a la ratio media de un trabajador por cada 1.875 habitantes en España.

El 8,84% de la población valenciana potencialmente dependiente recibe atenciones del Sistema de Atención a la Dependencia, la media está en el 9,74%, y el 11,6% de quienes tienen reconocido en la Comunitat Valenciana el derecho a recibir prestaciones por su situación de dependencia están pendientes de ser atendidas frente al 17,1% de media nacional.

Por otra parte, el informe señala que pese al incremento registrado por la Comunitat Valenciana, las Rentas Mínimas ni siquiera alcanzan el 5% de personas en riesgo de pobreza. En concreto, alcanzan el 4,21 por ciento de las personas bajo el umbral de la pobreza frente al 7,9 de media estatal. Sin embargo, la cuantía media por persona perceptora en la Comunitat, que supone un 20,47 por ciento de la renta media por hogar en esa Comunidad, es superior a la media estatal, que alcanza en 17,1.

La Comunitat también se sitúa por debajo de la media en número de plazas de financiación pública en servicios residenciales con 1,72 por ciento frente a las 2,68 en España. En ayuda a domicilio en la Comunitat alcanza una cobertura del 1,91% de personas mayores frente al 4,93% de media, mientras que el porcentaje de plazas de financiación pública en centros de día es del 0,75 frente al 1,08 de media y en teleasistencia la cobertura del servicio llega al 5,90 de cada 100 mayores, prácticamente la mitad que la media, que es del 10,18.

Por contra, la Comunitat supera a la media en porcentaje de acogimientos familiares sobre el total de acogimientos a menores --64,29 frente al 50,44--; aunque está por debajo en plazas residenciales para personas con discapacidad --1,02 frente a 1,56--. Por último, también está por debajo respecto al número de plazas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género con 6,4 por cada 100 mujeres con órdenes de protección frente a las 9,54 de media.

Finalmente, apunta en este apartado que las plazas de alojamiento para personas sin hogar son 16 plazas por cada 100.000 habitantes en la Comunitat frente a 40,7 de media estatal.

Asimismo, señala que la Comunitat reconoce derechos "muy por encima" de la cobertura efectiva. Es lo que la Asociación denomina 'derechos de papel' y es la segunda que más lo hace tras Galicia. En concreto, la Comunitat Valenciana tiene una ratio (cociente) entre la puntuación que obtienen en materia de derechos y decisión política en relación con el que puntúa su cobertura de prestaciones y servicios del 2,33 es decir, "existe una gran desproporción entre los derechos que reconocen sus respectivas leyes de Servicios Sociales y que concretan en sus Catálogos, en algunos casos, y la cobertura real de prestaciones y servicios que deberían plasmar".

Asimismo, respecto al éxito en el desarrollo de los servicios sociales en relación al esfuerzo económico la Comunitat Valenciana es una en la que se encuentran con mayores ineficiencias ya que la relevancia económica del Sistema "no se refleja en una proporción similar en la oferta de prestaciones y servicios".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme