GRUPO PLAZA

manifestación frente a ascer

Los sindicatos del azulejo piden una subida salarial del 3,2%, frente al 1,4% que ofrece la patronal

22/06/2018 - 

CASTELLÓ. Dos meses después de que los sindicatos UGT y CCOO se levantaran de la mesa y dieran por suspendidas las negociaciones para el nuevo convenio colectivo del azulejo, dada la imposibilidad de llegar a acuerdos con la patronal, los representantes de los trabajadores han informado este viernes de cuáles son sus propuestas salariales, que fijan en un incremento del 3,2% frente al 1,4% que ofrece la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer).

Como medida de presión para favorecer un escenario más favorable a los intereses de los trabajadores del sector, UGT y CCOO se han manifestado este viernes en Castelló con una marcha que ha transcurrido por diversas calles del centro de la ciudad y que ha concluido frente a la sede de Ascer, patronal que el día anterior desconocía las reivindicaciones salariales de los sindicatos, como paso previo para mantener y entablar una negociación.

Además, los sindicatos reclaman una rebaja de la jornada laboral de 16 horas anuales y recuperar la cláusula de revisión salarial, que permite adecuar los sueldos al IPC con el fin de ir recuperando el poder adquisitivo que las plantillas "perdieron durante los años de crisis". Esta lectura es radicalmente contraria a la que ofrece Ascer, que subraya que en este sector los salarios no han dejado de crecer en los últimos años y el poder adquisitivo "no solo se ha mantenido, sino que ha aumentado".

Mientras que los representantes de los trabajadores apelan al buen momento económico que atraviesa la industria, desde Ascer se enfatiza en que la recuperación no ha llegado a una gran mayoría de estas empresas y recuerda el difícil contexto económico e incertidumbre que hay en los mercados internacionales en un sector eminentemente exportador.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email