X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

EL ANTERIOR FINALIZÓ EN DICIEMBRE 

Los sindicatos piden reanudar la negociación del convenio colectivo del hospital de La Ribera

2/07/2019 - 

VALÈNCIA. Los sindicatos del departamento de salud de La Ribera, a través del comité de empresa, han pedido a la Conselleria de Sanidad reanudar las conversaciones para negociar el nuevo convenio colectivo del personal a extinguir. Así lo han solicitado en un escrito remitido a la dirección general de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad, donde proponen varias fechas previas a las vacaciones de verano.  

Heredado por la administración de la gestión de Ribera Salud, finalizó el 31 de diciembre de 2018 y ya son más de siete meses en los que más de 1.000 trabajadores laborales tienen el convenio prorrogado. Antes de elecciones, cuando ya se iniciaron algunas conversaciones, solo se habían tratado temas de consenso como cambios en artículos que hacían referencia a la empresa y en los que ahora tendrá que constar la administración o el incremento del 2,25% del salario, una subida que fue aprobada a nivel estatal para los empleados públicos.

Quedaban pendientes los trabajadores de presentar un documento de propuestas para negociar con la administración en un encuentro que todavía se hará esperar. Entre los puntos de posible conflicto estaría el de los incentivos a los trabajadores del hospital, un beneficio que la administración tuvo que aceptar al tener que subrogarse en Ribera Salud y asumir a los trabajadores con las mismas condiciones. Los incentivos son una fórmula poco habitual entre los trabajadores de la administración pública y están dando algún dolor de cabeza en la sanidad pública por retrasos en los pagos.

Foto: KIKE TABERNER

Cabe recordar que el convenio colectivo trajo no poca cola cuando fue aprobado en 2016. A pesar de que los trabajadores lo habían refrendado por unanimidad, desde la Conselleria de Economía rehusaron en varias ocasiones inscribir el convenio al tener su fecha de finalización más allá del 31 de marzo, cuando la administración pasaría a gestionar el departamento.

Sin embargo, la empresa se escudó en que el convenio había sido aprobado antes de que el Gobierno de Ximo Puig comunicara a Ribera Salud II UTE de forma oficial que se iba a producir una reversión con la finalización del contrato y que no se iba a ejecutar la prórroga. Tras varios tira y afloja, el convenio pasó a entrar en vigor y a ser heredado por la administración con fecha de finalización en 2018 y que ahora tendrá que decidir junto a los trabajadores cuál será su evolución.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email