X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los sindicatos protestarán por el "bloqueo" de las negociaciones del convenio de hostelería

12/09/2019 - 

VALÈNCIA (EP). Representantes de los sindicatos CCOO PV y UGT PV se concentrarán este viernes en València, según se den las condiciones meteorológicas, en protesta por el "bloqueo" de las negociaciones del convenio de hostelería de la provincia, según han anunciado en un comunicado. Ambas organizaciones advierten que si se mantiene el "bloqueo" en la negociación, habrá una jornada de huelga a finales de septiembre.

Los sindicatos, que se concentrarán de 12.00 horas y 14.00 horas, denuncian que las negociaciones del convenio "perjudica gravemente al personal del sector", que falta desde hace cinco años, y con salarios congelados "desde 2014".

Ambos sindicatos reiteran su crítica a que la patronal "mantenga propuestas que empeoran las condiciones de trabajo y recortan derechos: salario de inicio un 20 por ciento inferior, aplicación de retribuciones diferentes según zonas, horarios a la carta y subcontratación abusiva".

Tras más de diez reuniones de la mesa de negociación del convenio, constituida el 18 de septiembre de 2018, CCOO y UGT denuncian que el empresariado "no tiene intención de avanzar en la negociación". "Todo lo contrario, continúan en su intención de seguir recortando derechos", denuncian en el comunicado.

De acuerdo con ambas centrales, después de las últimas conversaciones, la parte empresarial -- compuesta por representantes de asociaciones federadas a la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), Hoteles de Gandia y Hosbec-CV-- "quiere imponer una situación de bloqueo, con propuestas que empeoran las condiciones".

Un ejemplo de este deterioro "sería la propuesta de incluir un salario de inicio inferior en un 20% a la categoría contratada, durante el primer año", según reflejan. Los sindicatos sostienen que la patronal "sigue pretendiendo aplicar salarios inferiores según la zona geográfica, o no aplicar las futuras subidas salariales a las personas trabajadoras de empresas concretas como la 'restauración moderna' o los balnearios".

También plantean "flexibilidad" de jornada y horarios "a la carta", que es disposición empresarial para la realización de la jornada "a su medida", lo que imposibilitaría el ejercicio del derecho a la conciliación laboral y personal, o a la modificación del disfrute de las vacaciones, impidiéndolas en julio y agosto.

Subcontratación

"El empresariado se niega a evitar los abusos que se están cometiendo en algunas empresas con la subcontratación de empresas multiservicios para realizar las tareas de camareras y camareros de pisos en hoteles", critican. Para este colectivo, UGT y CCOO "plantean igualdad de condiciones de trabajo y salario que el resto de las empresas del sector, pues en estos momentos llegan a cobrar hasta un 40% menos".

En esta línea, lamentan que los salarios "continúan congelados desde 2014, en un sector motor de la economía de la Comunitat Valenciana, donde cada año se baten récords de visitas turísticas y de gasto por persona".

"Mientras tanto, patronal y administración presumen de la excelencia de restaurantes y hoteles o de la marca Turismo Comunidad Valenciana, que los poderes políticos apoyan mediante ingentes inversiones en promoción turística y subvenciones a medida para el sector hostelero. Ello sin tener en cuenta las condiciones laborales y el recorte de los derechos en el sector", lamentan ambos sindicatos.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email