Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 5 de marzo y se habla de pablo hasel LA MANADA retail fusión bankia caixabank
GRUPO PLAZA

negociación de la mesa técnica 

Los sindicatos rechazan que Sanidad recorte de nuevo derechos al personal en la segunda ola de covid  

FOTO: EVA MÁÑEZ
5/11/2020 - 

VALÈNCIA. Los sindicatos han mostrado su rechazo a una resolución que la Conselleria de Sanidad buscaba negociar con los representantes de los trabajadores en la mesa técnica de este miércoles. Un documento en el que la voluntad del departamento de Ana Barceló era la de movilizar de nuevo al personal sanitario como ya se hiciera en el mes de abril, dejando la puerta abierta a medidas excepcionales que permitan garantizar la capacidad del sistema sanitario valenciano. 

En esta normativa se incluía la posibilidad de activar medidas en materia de reorganización de recursos humanos que ya se pudieron ver durante el inicio de la primera ola. Entre éstas, se encuentra la de destinar a facultativos especialistas a desempañar funciones distintas de las habituales de su especialidad o extender esta cuestión a otras categorías profesionales si las circunstancias sanitarias lo exigen, siempre dentro de su habilitación profesional. 

También se recogían medidas previstas en materia de jornada de trabajo y descanso en función de la necesidad asistencial que permiten suspender en un ámbito funcional o geográfico la regulación vigente sobre jornada de trabajo y descanso y la posibilidad de suspender el régimen ordinario de permisos, licencias y vacaciones, así como de reducciones de jornada. 

Sin embargo, varios sindicatos de la mesa sectorial se han manifestado en contra al entender que se vulneran los derechos laborales de los trabajadores por una falta de previsión de Sanidad y por este motivo la dirección general de Recursos Humanos planteará una nueva propuesta. Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señalan que se trata de “una falta de respeto a los trabajadores" y que la administración está sobrepasando "los límites".

En este sentido, CSIF recalca que este documento supone "un lamentable parche" para "tapar una mala planificación y previsión de los recursos humanos". "Los profesionales no son marionetas de quita y pon para ser asignados en cualquier turno, a cualquier hora y sin descanso en función de la arbitrariedad del gerente", apuntan.

Mientras, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO-PV, entiende que las medidas tomadas no pueden poner en riesgo en ningún momento la salud de las y los profesionales ni la derogación de derechos esenciales relacionados con la conciliación de la vida laboral y familiar. 

"El personal no debe verse obligado a soportar, a costa de su salud, las deficiencias estructurales de la plantilla del sistema sanitario y le corresponde a la Conselleria hacer un ejercicio de sensibilidad y reconocimiento hacia estos profesionales con la modificación del texto de la resolución con el objetivo de hacer compatibles la cobertura asistencial con el respeto a la salud y los derechos básicos del personal", apuntan.

En este sentido, aseguran Conselleria ha tomado nota de las aportaciones y presentará un nuevo documento para su aprobación, si procede, en la Mesa Sectorial que se convocará el próximo día 9 de noviembre. "Esperamos que retire de su propuesta todas aquellas medidas que son lesivas para la salud, condiciones de trabajo, derechos del personal y que garantice las necesidades asistenciales", recalcan.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email