GRUPO PLAZA

Los socialistas deciden este domingo entre Sandra Gómez y Maite Girau para liderar València

2/02/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). Los militantes socialistas votarán el próximo domingo en primarias a la próxima secretaria general del partido en la ciudad de València, cargo al que presentan la teniente de alcalde y portavoz del PSPV en el Ayuntamiento, Sandra Gómez, y la concejala de Sanidad, Maite Girau.

La campaña para las primarias, que arrancó el pasado 25 de enero, concluirá mañana, y el domingo, los más de 1.400 militantes socialista de la cuidad votarán en las ocho agrupaciones con las que cuenta València (Ruzafa, Ciutat Vella, Patraix, Maritím, Valencia Nord, Abastos, Benimaclet y Benimamet).

Sandra Gómez, cercana al president de la Generalitat, Ximo Puig, y Maite Girau, próxima al sector de José Luis Ábalos, formalizaron sus candidaturas el 23 de enero con la presentación de 93 avales, el máximo permitido, y ambas optan a suceder al hasta ahora secretario general de PSPV en València, Joan Calauig.

El proceso está marcado por la posible alteración del censo del partido, tras haberse detectado 169 nuevas altas de personas con derecho a voto no incluidas en el censo oficial, cerrado cuando se inició el proceso en el que se eligió a Pedro Sánchez como secretario general del PSOE.

Se trata de personas dadas de alta en el partido como "afiliados de a pie", lo que únicamente les da derecho a votar en los congresos federal y autonómico, y que habían sido inscritas en agrupaciones, con lo que pueden votar en los procesos provinciales, locales y comarcales, han informado desde el partido.

El Comité de Garantías del PSPV-PSOE se reunirá mañana para analizar la situación, avalada por la dirección federal del PSOE y criticada por la dirección autonómica por considerar que supone una "vulneración" de los estatutos del partido y es "perverso" ya que modifica el censo y puede alterar el resultado de los procesos.

Sandra Gómez lidera el proyecto "La Força per a Guanyar", dirigido a conseguir que el PSPV-PSOE vuelva a ser un partido referente en València, que recupere la credibilidad y la capacidad de generar nuevas mayorías, y para ello debe recuperar la ilusión de la militancia, según manifestó la candidata.

Gómez defiende que si es elegida garantizará que no entrará "ni en imposiciones, ni acuerdos que queden al margen de la voluntad de la militancia y que el candidato o candidata a la Alcaldía será elegido por primarias.

Maite Girau, por su parte, presentó su candidatura el 29 de diciembre junto a su equipo en un acto en la sede del PSPV-PSOE, arropada por una treintena de simpatizantes, en el que remarcó su intención de poner en marcha el proyecto que erigió a partir del trigésimo noveno Congreso Federal del PSOE liderado por Pedro Sánchez.

El equipo de Girau está formado por representantes de todas las agrupaciones socialistas de la ciudad, que defienden "un cambio en la forma de tomar las decisiones del partido", según explicó entonces. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email