VALÈNCIA. El PSOE no bloqueará la aprobación de la nueva Ley del Cupo Vasco para el periodo 2017-2021 y la modificación del Concierto Económico que se abordará este jueves en el Congreso de los Diputados. Así lo anunció en su visita a València el secretario general del partido, Pedro Sánchez, tras celebrar una reunión de las ejecutivas federal y valenciana en la sede de Blanquerías.
Así, el líder del PSOE, quien no llegó a concretar si votarían a favor o se abstendrían, se mostró crítico con PP y Ciudadanos al considerar que deberían acordarse "no solo de una autonomía sino también del resto". No obstante, Sánchez aseguró que aplicarían la "coherencia" y no bloquearían este pacto que aumenta la mejora de condiciones para el País Vasco, comunidad en la que el PNV gobierna junto a los socialistas.
"Nosotros vamos a ser coherentes con nuestra historia y nuestras reivindicaciones. Lo que le decimos al Gobierno de España es que tiene que aprobar un nuevo modelo de financiación que llega tarde y que nos hubiera gustado que antes de aprobar el Cupo y el Concierto vasco se hubiera presentado ese nuevo modelo que incorporara la liquidación del Cupo y la Ley de concierto", subrayó Sánchez.
De esta manera, se sobreentiende que los diputados valencianos del PSOE también respaldarán esta cuestión, por lo que se constatará una diferencia de criterio con sus socios de gobierno en el Consell, Compromís, que tal y como adelantó Valencia Plaza este lunes votarán en contra del Cupo.
En esta línea, el portavoz de Economía de Compromís en el Congreso, Ignasi Candela, confirmó ayer este rechazo a la medida por parte de la coalición al considerar que resulta "contraria a la equidad" y "fomenta la desigualdad". "Defendemos un modelo de financiación equitativo y redistributivo, que no discrimine a los valencianos, basado en la igualdad entre las personas, que no genere privilegios de los territorios ricos pagados con el dinero de los territorios pobres", explicó el parlamentario, para añadir: "Es inconcebible que un niño valenciano tenga menos derechos que un niño vasco".
Una decisión que en Compromís también generó un debate interno importante y que en algunos sectores del Bloc todavía se cuestionaba este lunes. Cabe recordar que la formación nacionalista ha tenido, sobre todo en la etapa de Enric Morera como líder, una buena sintonía con el PNV que incluso llegó a cristalizar en alianzas a las elecciones europeas como ocurrió en 2009.