Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Flyest, heredera de la desaparecida sol, presenta concurso preventivo de acreedores

Los socios de Air Nostrum buscan comprador para su filial argentina tras pedir el concurso de acreedores

4/06/2020 - 

VALÈNCIA. Los socios de Air Nostrum preparan su salida de Argentina. La aerolínea argentina Flyest, en la que Carlos Bertomeu y sus socios   en Air Nostrum poseen un 49% a través de la sociedad ILAI, presentó el pasado martes solicitud de apertura de concurso preventivo de acreedores ante la imposibilidad de volar desde el pasado marzo por la crisis del coronavirus.

Esta situación, unida a las negras previsiones que se ciernen sobre el mercado aéreo argentino a causa de la prohibición de venta de billetes hasta el próximo 1 de septiembre, ha llevado a los dueños de la compañía valenciana a iniciar negociaciones con potenciales inversores locales interesados en entrar en el accionariado de la empresa.

Ilai controla un 49% del capital de Flyest, mientras que el 51% restante está en poder del inversor local Gustavo Cebreiro, que lidera a un grupo de exdirectivos de la quebrada SOL. La aerolínea operaba algunas rutas regulares, como la que unía Buenos Aires y Montevideo, además de chárter y vuelos en régimen de CPA (Capacity Purchase Agreement), un modelo muy extendido en norteamérica y Europa.

En la actualidad, Flyest tiene un avión y una plantilla de 39 trabajadores.

Tras presentar el concurso preventivo e informar a los trabajadores, aviación civil y proveedores, la dirección de la empresa continúa manteniendo reuniones con posibles inversores interesados y trabaja en otras posibles soluciones que permitan la supervivencia de Flyest.

Mientras, los inversores españoles están de salida, ya que están centrados en resolver los problemas generados por esta crisis en el mercado español.

Las aerolíneas suramericanas, más golpeadas

Aunque la crisis del coronavirus y las restricciones a la movilidad han golpeado a las aerolíneas de todo el mundo, el impacto está siendo especialmente relevante en el caso de las aerolíneas suramericanas porque, a diferencia de las compañías europeas y norteamericanas, estás no están obteniendo financiación por parte de sus respectivos Gobiernos. 

Este hecho salpica a los otros proyectos de los socios de Air Nostrum en la zona, como el de la aerolínea paraguaya Paranair. En este caso, se está acometiendo una reestructuración para hacer frente al impacto de la Covid-19 en su operación. Como su matriz española, la empresa ha adoptado medidas muy contundentes de preservación de la tesorería y el hecho de contar con recursos propios le permite sobrevivir durante los próximos meses.

En cuanto al proyecto para crear una aerolínea en Brasil, proyecto que según la empresa se encuentra en una fase "muy preliminar", Ilai deja las gestiones en suspenso hasta que se aclare el impacto de la pandemia en este país. "Si el mercado sigue ofreciendo oportunidades, se retomarán los planes en la medida en que los inversores se lo puedan permitir", sostiene la empresa.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email