GRUPO PLAZA

PP, Vox y Ciudadanos no se fían de los plazos de Hacienda

Los socios del Gobierno urgen a reformar el sistema de financiación: "Seguimos igual que con el PP"

22/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Algunos socios del Gobierno en el Congreso han pedido al Ejecutivo que reforme el sistema actual de financiación autonómica y que no adopte medida que sean "puntuales" o "parciales" ya que, según han dicho, tras tres años desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegó a la Moncloa las comunidades siguen "igual que cuando gobernaba el PP".

Durante la comparecencia de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en el Congreso para hablar de financiación autonómica, estos socios han intervenido coincidiendo en la necesidad reformar este modelo como "prioridad" que dote a las comunidades de recursos económicos necesarios para atender los servicios públicos de los ciudadanos.

En este contexto, el diputado de ERC, Joan Margall, ha centrado su discurso en la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana, algo que considera "intolerable", denunciando que el Gobierno actual se comprometió a reformar pero que nunca lo ha hecho. "Tanto PP como PSOE son mucho más reivindicativos cuando están en la oposición que cuando están en el Gobierno", ha criticado.

Por su parte, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha reconocido el "esfuerzo" del Gobierno durante la pandemia, pero ha calificado estas medidas de "parciales" y "puntuales". "No podemos estar todos los años esperando a que la ministra tome unas medidas u otras. Ese no es el camino", ha subrayado.

De igual manera, ha recordado a la ministra de Hacienda que llevan "tres años gobernando" con el voto de Compromís pero que siguen "igual que cuando gobernaba el PP". "Tenemos servicios que el Estado nos encarga pero no tenemos los recursos y con este sistema la Comunidad Valenciana, que es tan española como la que más, es más pobre y cada año que pasa nos endeudamos más", ha indicado.

Como solución, ha propuesto un "fondo transitorio de nivelación" que compense la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana hasta que entre en vigor el "nuevo sistema" que estudia el Gobierno.

Por su parte, el diputado de PRC, José María Mazón Ramos, ha remarcado que existe una infrafinanciación hacia las autonomías y que "medir por ratio de habitantes" lleva a una "gran injusticia" y ha defendido que los servicios públicos básicos "tiene que estar suficientemente financiados en todas las comunidades autónomas".

En otro punto, el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo Iturbe, ha remarcado que es un "marrón" de dimensiones "descomunales" establecer un sistema de financiación autonómica por la pluralidad y diversidad de España y ha apelado al principio de "solidaridad" de las Comunidades Autónomas para "ponerse en el lugar del otro".

PP, Vox y Ciudadanos no se fían de los plazos de Hacienda

El PP, Vox y Ciudadanos han puesto en duda este miércoles en el Congreso que el Gobierno vaya a impulsar la reforma del caducado sistema de financiación autonómica el próximo mes de noviembre, como ha comprometido ante el Pleno la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Durante su debate con la ministra, la 'popular' Macarena Montesinos ha recalcado que Montero "no es fiable" en este tema porque no ha hecho ni una sola propuesta para actualizar el sistema vigente y se limita sólo a arremeter contra los 'populares', sin sentarse con ellos para hablar del asunto.

Tras denunciar las contradicciones que achaca a Montero y la vicepresidenta Nadia Calviño sobre si éste es o no un tema "prioritario", Montesinos ha dado por hecho que ahora es la vicepresidenta Yolanda Díaz la que "va marcando la política" en esta cuestión, aunque ha anticipado que en realidad el Gobierno "no va a mover un dedo" porque no quiere un nuevo modelo y es "rehén de los independentistas".

En la misma línea se ha pronunciado la diputada de Vox Inés María Cañizares, quien ha acusado a la ministra de comparecer únicamente para "calmar los ánimos de nacionalistas y desleales" y de gobernar desde la "mediocracia" con "soluciones y parches cortoplacistas" para "salvar su silloncito pagando". A su juicio, lo único que persigue el Gobierno es cambiar el sistema para que "los españoles paguen más impuestos"

Desde Cs, María Muñoz, ha indicado que el presidente valenciano, Ximo Puig, se ha "dejado engañar" al menos "tres veces" por el Gobierno en cuanto a los plazos puestos para la aprobación del nuevo sistema y ha dejado claro que tampoco se cree la nueva fecha de noviembre. "Están ustedes más cerca del separatismo catalán que de las ideas liberales", ha dicho, recriminando a Montero que compre la idea de que Madrid hace 'dumping fiscal' instándole a poner en marcha la reforma propuesta por expertos en 2017.

También ha cargado contra el PP por no haber hecho nada cuando gobernaba en esta materia y ha animado a Compromís a romper su pacto con el PSPV en la Comunidad Valenciana porque son los únicos "nacionalistas que no consiguen sacarle nada a Sánchez siendo sus socios".

El diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha definido los planes de Montero como una "nuevo fiasco" y ha dado por hecho que, de haber nuevo modelo será para crear "españoles de primera y de segunda".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email